Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI y sus aliados aprueban que se realicen sólo ante comisiones y por la tarde

Comparecencias de titulares de PGR y SFP se harán en lo oscurito: diputados de oposición
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 7

Con el voto de PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que las comparecencias del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y de la procuradora general de la República, Arely Gómez, se realicen ante comisiones y por la tarde, en un horario que, según la oposición, presiona los tiempos de los medios de comunicación y busca diluir el impacto informativo.

Por mayoría de votos se impidió que ambos funcionarios comparezcan ante el pleno, y se decidió que a las 19 horas de este martes acuda la procuradora, y a las 17 horas del jueves lo haga el titular de la Función Pública, cuando los noticiarios y los periódicos ya no tienen espacio, acusó el coordinador del PAN, Marko Cortés.

En contraste, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las comparecencias de la semana pasada, en los mismos horarios y ante comisiones, han demostrado ser exitosas, ágiles y perfectamente publicadas, con participación plena de los diputados.

Cortés señaló que PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y PRD defendieron que ambas comparecencias se realizaran en el pleno y a las 11 de la mañana, pero el bloque gobiernista PRI, PVEM, PES y Panal, por mayoría ponderada de votos, se opuso a que los mexicanos, a horas adecuadas, se enteren de las preguntas de los diputados sobre casos específicos de corrupción y de agresiones a grupos sociales.

“Se los llevan a lo oscurito. Es penoso que una mayoría simple evite que los mexicanos conozcan por qué no hemos encontrado la verdad en la desaparición de los 43 (normalistas) de Ayotzinapa o la corrupción tan preocupante en el hecho de que el jefe sea exonerado por un subalterno, en una investigación (de la llamada Casa Blanca) que fue una burla para todos”, dijo.

El coordinador perredista, Francisco Martínez Neri, refirió que el argumento para rechazar comparecencias ante el pleno fue que el salón Verde es suficiente. Pero nada sustituye al pleno, que es un espacio amplísimo de discusión. Nos parece equivocada la resolución, porque casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato requieren que quien es responsable de la procuración de justicia dé una explicación.

Sin embargo, Ramírez Marín sostuvo que ya existía un acuerdo previo respecto de la hora y el día para las reuniones, y sólo se planteó ratificarlo o no.

Se dijo claramente que el contenido político daba para el pleno. No es el contenido político lo que cuenta cuando se hace la glosa del Informe de gobierno, sino poder llegar a fondo en los temas, argumentó.