Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan contingentes en varios puntos de Chilpancingo

Demandan la libertad de promotor de la policía comunitaria en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 17

Chilpancingo, Gro.

Contingentes de las esposas de los policías presos de la casa de Justicia La Patria es Primero de Tixtla, del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado (Funpeg), marcharon en distintos puntos para exigir la libertad del promotor de la policía comunitaria, Gonzalo Molina González, quien cumplió dos años preso.

En las protestas, también demandaron la liberación de la comandante Nestora Salgado García, de Arturo Campos Herrera y Benardido García, y de los demás presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

En un primer acto, que consistió en un mitin afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, participaron los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el sector de la Ceteg, que encabeza Ramos Reyes Guerrero.

Desde el zócalo partieron los contingentes y los policías comunitarios de la casa de justicia de Tixtla, que realizaron protestas afuera del Congreso del estado, en la delegación de la Procuraduría General de la República y en el palacio de Gobierno.

Finalmente, los contingentes protestaron afuera del Cereso, y contingentes del Funpeg se trasladaron a la Autopista del Sol México-Acapulco, para bloquear los dos carriles a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad.

Desde la cárcel, vía telefónica, Molina González dijo que su encarcelamiento se debe a la defensa que la CRAC-PC realiza en las comunidades indígenas y de la ley 701, que reconoce el derecho consuetudinario de los pueblos originarios de Guerrero a protegerse de actividades del narcotráfico.

Señaló que lo han visitado personas no gratas a quienes les he dicho lo que realmente es el proyecto de justicia comunitaria, surgido desde abajo, y en el que participan mujeres y jóvenes, porque es el pueblo el que decide el rumbo que va a tomar la lucha; está en juego el respeto a nuestras leyes.

Llamó a todos los sectores sociales a la unidad, porque los que están aliados con el gobierno se irán desenmascarando poco a poco, cuando impulsemos nuestro proyecto y ellos se desvíen se verá que no están con nuestro proyecto.

Aseguró que el camino para la transformación de la sociedad no está en los partidos políticos, sino en el proyecto de vida que impulsa la CRAC y donde nos pongamos a trabajar todos, no importa dónde nos encontremos.