Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desnudo recostado, 1917-1918, del pintor italiano, fue subastado anoche en Nueva York

Lienzo de Modigliani impone nuevo récord mundial y recauda 170.4 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 5

Nueva York.

Una tela de Amedeo Modigliani Nu couché (Desnudo recostado), considerada una de sus obras mayores, fue vendida anoche en Nueva York en 170.4 millones de dólares, récord mundial en subasta para un pintor italiano.

Es más del doble del precedente récord de un Modigliani, que era de 70.7 millones de dólares. La tela de 1917-1918 estaba estimada en 100 millones por la casa de subastas Christie’s.

En esa puja la pintura Nurse (Enfermera), de Roy Lichtenstein, recaudó 95.3 millones de dólares, récord mundial para una obra del maestro del arte pop estadunidense.

La tela estaba estimada en 80 millones de dólares por la casa de remates y fue adjudicada en pocos minutos, casi al doble del precedente récord de un Lichtenstein, que data de 2013 en 56.12 millones de dólares.

Desnudo recostado, de Modigliani, desató un escándalo la primera vez que se exhibió en París.

El arte impresionista, moderno y contemporáneo de autores conocidos no requiere de un gran riesgo estético o intelectual del coleccionista, dijo Sarah Lichtman, profesora auxiliar de historia de diseño en la Escuela de Diseño Parson. Son pinturas hermosas, algunas incluso excepcionales, como el Modigliani.

Christie’s espera recaudar al menos mil millones de dólares en arte durante una serie de subastas esta semana.

Claramente los coleccionistas tienen gran apetito por obras de arte excepcionales ofrecidas con estimados apropiados, dijo Brook Hazelton, presidente de Christie’s para las Américas.

El mercado es muy amplio y globalmente diverso en este momento, con gran interés en la pintura, la escultura y los trabajos en papel desde el nivel de los 10 mil dólares hasta las obras maestras multimillonarias.

También se esperan pujas animadas por dos importantes obras de Gauguin de su periodo tahitiano. Therese, figura en madera tallada de una mujer tahitiana, podría establecer nueva marca para una escultura del artista si se vende por su precio de venta estimado entre 18 y 25 millones de dólares.

Y Hombre joven con una flor, pintura de un joven tahitiano con camisa blanca, pañuelo amarrado al cuello y flor blanca sobre la oreja, podría venderse por entre 12 y 18 millones de dólares.

El primer dueño del retrato fue Henri Matisse, quien pagó 200 francos por él en 1900. Entre sus propietarios más recientes están John Quinn y Lillie Bliss, cofundadora del Museo de Arte Moderno en Nueva York. El actual récord en subasta para una pintura de Gauguin es de 40.3 millones de dólares.

Araña, de Louise Bourgeois

Entre las obras destacadas de la venta La musa del artista figura Hombre con espada, de Pablo Picasso, un autorretrato del artista español como mosquetero creado en 1969, que podría facturar hasta 25 millones de dólares.

Christie’s dijo que el interés por los retratos de mosqueteros del periodo tardío de Picasso se ha incrementado dramáticamente en años recientes.

También figuran dos obras de Lucian Freud.

Desnudo en un sofá rojo es un retrato de la hija del artista, la diseñadora de modas Bella Freud, con precio de venta estimado entre 20 y 30 millones de dólares. El cuadro, uno de una serie de retratos de su hija, es el primero que se ofrece en subasta.

Este martes Christie’s ofrece Brigadier, de Freud, retrato de Andrew Parker Bowles, el ex cónyuge de Camilla Parker-Bowles, ahora esposa del príncipe Carlos.

Se exhibió en una retrospectiva del artista en 2012 en la Galería Nacional del Retrato, en Londres y muestra al soldado ataviado en su suntuoso uniforme de brigadier. Podría venderse por unos 30 millones de dólares.

En la venta de arte de posguerra y contemporáneo de hoy se ofrece un bronce monumental de la escultora Louise Bourgeois, Araña, estimado entre 25 y 35 millones de dólares. El récord actual de la artista en subasta es de 10.7 millones de dólares.