Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan funcionarias nexos de colaboración económica y cultural con San Antonio

Claudia Ruiz Massieu se reunió con alcaldesa texana
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 14

En años recientes, México y el gobierno de San Antonio, Texas, han fortalecido nexos de colaboración en materia económica, educativa y de innovación, señalaron la canciller Claudia Ruiz Massieu y la alcaldesa de esa ciudad estadunidense, Ivy Taylor, en el contexto de la visita de esta última al país.

Las funcionarias expresaron que México es el segundo destino para las exportaciones procedentes de San Antonio, después de Canadá, las cuales el año pasado ascendieron a 4.8 mil millones de dólares.

En esa ciudad residen actualmente más de 700 mil mexicanos, que representan 3 por ciento de la población total.

También señalaron que hay interés de ambos gobiernos por trabajar e impulsar acciones, dentro del Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación.

En relación con el intercambio educativo, expusieron que 260 jóvenes mexicanos cursan estudios en universidades texanas, como parte del Programa de Capacitación en Idioma Inglés para Estudiantes y Docentes SEP-SRE.

Ruiz Massieu felicitó a Taylor por el vigésimo aniversario de la Casa San Antonio en la ciudad de México, la cual busca impulsar el desarrollo y coordinación de misiones comerciales, la exploración de mercados y la creación de lazos de comunicación y promoción de buenas prácticas entre las empresas de ambos lados de la frontera.

Además de la reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, la alcaldesa también se entrevistará con empresarios de esta ciudad y de Querétaro, y participará en la firma de un acuerdo para una alianza económica entre el Distrito Federal y San Antonio.