Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden reformar los artículos que la SCJN declaró inconstitucionales

Asambleístas del PRD impulsan iniciativa para legislar el uso de la mariguana

Raúl Flores García: la legislación tiene que adecuarse, no se puede tapar el sol con un dedo

Foto
Trabajos de este 10 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sesión en la que perredistas propusieron legislar en torno al uso de la mariguanaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 46

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para derogar los artículos que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró parcialmente inconstitucionales, al validar el consumo personal y cultivo de la mariguana con fines recreativos.

Al presentar al pleno la iniciativa, turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social, el vicecoordinador del grupo parlamentario perredista, Raúl Flores García, sostuvo que la Asamblea Legislativa debe partir de la premisa de reconocer derechos y que ningún ciudadano sea vulnerado en esta nueva circunstancia dictada por la Corte en torno al uso de la mariguana.

Se trata de una iniciativa de iniciativas que, de aprobarse por el legislativo local se turnaría a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, al ser la Ley General de Salud una norma de índole federal.

El también presidente del PRD capitalino, quien suscribe la propuesta junto con su compañero de bancada Víctor Hugo Romo Guerra, señaló que si bien la resolución beneficia solamente a un grupo de personas que promovieron un amparo, se debe tener conciencia de que sin duda va a provocar que similares recursos, similares amparos sean promovidos por otros ciudadanos, y en consecuencia van a recibir los mismos beneficios que el ministro Juan Silva Meza argumentó en su propuesta, la cual fue resuelta favorablemente por la Corte.

Asimismo agregó que al establecer un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, y si se presentan otros amparos similares, se abre la puerta para que el máximo tribunal de justicia emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

Advirtió además que el legislativo local debe prever que “aquellos que ya han sido beneficiarios de la resolución de la Corte no sean vulnerados en ninguno de sus derechos por los ordenamientos locales.

“Tenemos la convicción –agregó Flores García– de que tiene que adecuarse la legislación. No se puede tapar el sol con un dedo, no puede simplemente borrarse una realidad que está a la puerta y esta Asamblea debe hacer conciencia de que los derechos no se consultan, los derechos no se otorgan, los derechos se reconocen”.

En la sesión se tenía previsto también que el diputado Romo presentara un exhorto para proponer otorgar la presea a defensores de los derechos humanos, instaurada por la pasada legislatura, a las cuatro personas que promovieron el amparo para obtener el beneficio de la Corte, punto que sin embargo se retiró del orden del día.