Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto, alcanzar inversión de 1% del PIB

Peña Nieto pide a la IP invertir más en ciencia y tecnología
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante la inauguración de un clúster científico en la ciudad de XalapaFoto Sergio Hernández
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 14

Coatepec, Ver.

Como en su momento lo han hecho sus antecesores, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la iniciativa privada invertir en el desarrollo científico, pues apenas contribuye con la cuarta parte del gasto en ese sector prioritario, mientras en el resto de naciones de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) esa aportación llega a más de 60 por ciento.

El gobierno federal ha hecho esfuerzos en dedicar más recursos a la ciencia y a la tecnología. Mantiene su propósito de alcanzar un monto de inversión equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo el mandatario.

Actualmente la inversión es de 0.57 por ciento del PIB y en el proyecto de presupuesto de egresos –añadió– se han asignado a ese rubro 90 mil millones de pesos; esto significará que (de aprobarse) para el próximo año, habrá recursos adicionales por 5 mil millones de pesos para ciencia y tecnología.

En esta tierra intensamente verde y en la que abunda el café, el presidente Peña Nieto inauguró el clúster científico y tecnológico Biomimic del Conacyt, con inversión de 500 millones de pesos y extensión de 17 mil metros cuadrados. Concentra instituciones y laboratorios científicos para buscar soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales como el desarrollo de fármacos o alimentos, insecticidas y plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Estuvieron también aquí el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francis- co Guzmán, y el coordinador general de Política y Gobierno, Andrés Massieu. Ahí, el mandata- rio puso de relieve la investigación científica como elemento de desarrollo.

México se está moviendo. Ha decidido romper con las inercias, establecer nuevos retos y hacer frente a los desafíos que como nación, en un mundo convulso, estamos enfrentando. Lo hacemos (...) a través de romper con paradigmas del pasado.

El mandatario resaltó el trabajo a veces callado, discreto, más bien silencioso de los científicos e investigadores, pero fundamental para generar cambios y condiciones de más bienestar para la población.

Refirió: ...desde tener hoy mejores medicamentos, elementos que apoyan la salud de la sociedad, tener satisfactores en los elementos de uso diario de varios instrumentos de la tecnología: los teléfonos celulares que se han convertido más que en un teléfono, prácticamente en computadoras o miniordenadores itinerantes que permiten distintos usos a los usuarios, son ejemplos de dónde está la investigación y la tecnología aplicada.

Nuevo clúster en Veracruz

El gobernador Javier Duarte ubicó a este clúster como un proyecto de inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica jamás emprendido, pues dispone de equipos de vanguardia y coloca a Veracruz –una de las entidades con más biodiversidad– como polo de desarrollo para la investigación.

También reconoció el impulso del doctor Gonzalo Halffter a este centro y destacó la contribución del Instituto de Ecología (Inecol) para apoyar el desarrollo a las comunidades de la región y solucionar problemas como deslaves, contaminación del agua, estabilización de dunas, recuperación de ecosistemas como los manglares.

El director del Instituto, Martín Aluja Schuneman, se refirió a las ventajas económicas de invertir en el sector de la ciencia. Explicó cómo hace 11 años se dio sustento científico para la exportación de aguacate de Michoacán. Con inversión de un millón de dólares se han captado –en ese periodo– 5 mil millones de dólares. Hoy se trabaja para hacer frente a la amenaza que representan para los bosques nacionales y esa agroindustria dos diminutos escarabajos, abundó.

Enrique Cabrero, titular de Conacyt, se refirió a las aportaciones de los centros públicos de investigación, sin cuya labor México no podría transitar hacia la sociedad del conocimiento. El consejo celebró ayer 45 años de su creación.

En Veracruz, donde se acercan los tiempos de definición para la sucesión gubernamental, ningún político mencionado o con declaradas aspiraciones –no obstante que algunos son legisladores– se presentó a esta ceremonia.