Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción se expande a menor ritmo que en 2014: Inegi

La actividad industrial subió 1.4% en septiembre, pero bajó la manufacturera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 32

La producción manufacturera del país registró una caída de 0.2 por ciento en septiembre respecto a agosto de este año; en términos anuales redujo su tasa de crecimiento a 2.6 por ciento desde un ritmo de 3.9 observado en el noveno mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ritmo de crecimiento de esa industria mostró así su cuarto descenso mensual en el transcurso de este año.

La producción industrial, constituida por los subsectores de la construcción, minero, electricidad y manufacturero, aumentó 1.4 por ciento en septiembre de este año, según cifras depuradas de distorsiones estacionales y de calendario, frente a una tasa de elevación anual de 3.1 por ciento observada en el mismo mes de 2014.

La reducción de la actividad industrial del país se hizo evidente también en los resultados de este sector para el periodo enero-septiembre de 2015, los cuales presentaron un aumento anual de 1.2 por ciento con cifras originales, frente al incremento de 2.5 por ciento registrado en el mismo lapso del año pasado; es decir, la industria en México se expande este año a un ritmo menor a la mitad de lo que lo hizo en 2014.

En el comparativo mensual, con datos desestacionalizados, la actividad industrial de septiembre fue 0.4 por ciento mayor a la observada en agosto. Por subsectores, la minería creció 0.2 por ciento, la construcción 0.5 y las manufacturas cayeron 0.2 por ciento; mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportó una elevación de uno por ciento.

También con cifras corregidas de distorsiones por factores estacionales y de calendario, los resultados subsectoriales de la industria en septiembre de 2015 respecto a los registrados en el mismo mes de 2014 señalan que la minería, que engloba la extracción de petróleo y gas, registró una caída anual de 5.2 por ciento, la industria de la construcción creció 3.7, y las manufacturas presentaron una elevación de 2.6 por ciento, una tasa menor en una tercera parte a la observada en el noveno mes del año pasado la cual fue de 3.9 por ciento.

Para los nueve meses considerados de 2015, indicó el Inegi con datos no depurados, el ritmo de crecimiento del sector industrial fue de 1.2 por ciento, tasa muy alejada de aquella de 2.5 por ciento de aumento registrada en el periodo de enero a septiembre de 2014.

Por subsectores, la minería lleva una caída anual de 6.3 por ciento en ese lapso de 2015; la industria de la construcción ha crecido 3.9 por ciento, en tanto las manufacturas llevan una elevación anual de 3.1 por ciento.