Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo del servicio se conocerá cuando concluyan los trabajos: Ruiz Massieu

Especialistas determinarán las fallas del sistema que impidieron emitir pasaportes

Al término de las pesquisas se sabrá qué procede respecto del proveedor, dice la titular de la SRE

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrató a una empresa externa (Softtek) para estabilizar el sistema técnico que falló en octubre pasado y que derivó que se suspendiera la emisión de pasaportes.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la dependencia, destacó lo anterior al informar que aún no se sabe cuánto costará este nuevo servicio, pues el trabajo a realizar por la compañía todavía no concluye.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer pormenores de la próxima gira del presidente Enrique Peña Nieto por Turquía y Filipinas, resaltó que pidió un peritaje técnico a un grupo externo de especialistas en sistemas que permita determinar dónde estuvieron las fallas del sistema, mientras la Secretaría de la Función Pública también investiga la situación.

La titular de la SRE manifestó que cuando concluyan las pesquisas se sabrá qué procede respecto del proveedor del servicio (el consorcio encabezado por Veridos), el cual obtuvo un contrato por más de 81 millones de dólares para elaborar 7.5 millones de documentos del primero de octubre pasado a junio de 2018.

Las investigaciones también servirán para determinar lo que más conviene para tener un servicio eficiente para la ciudadanía, añadió.

Por lo pronto, la SRE puntualizó que la emisión del documento se realiza de la misma manera en que se ha hecho siempre, pues la entrada en vigor del nuevo sistema –que contempla la tramitación por Internet– fue suspendida.

El mecanismo consiste en obtener una cita de manera telefónica y presentarse en la delegación correspondiente de la SRE. Dados los problemas técnicos no es posible hacer la cita por la web, como se hacía en el pasado.

En la rueda de prensa efectuada en el Club Naval y a la que también asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, Ruiz Massieu aseguró que la SRE ya recuperó el nivel de emisión de pasaportes de los años recientes, es decir, se están entregando 10 mil documentos diarios.

Del primero de octubre pasado al 11 de noviembre se han elaborado 161 mil pasaportes, informó al destacar que se triplicó el número de personas en el centro telefónico para programar citas y se estableció un número especial para atender a las personas que tienen urgencia de obtener el documento

Por otra parte, la titular de la SRE dio a conocer que el gobierno de Egipto está por concluir las investigaciones sobre el ataque a turistas mexicanos en ese país. Añadió que la dependencia está en condiciones de ayudar a lograr un acuerdo sobre una posible indemnización a los deudos de las ocho víctimas mortales y los sobrevivientes.

La funcionaria reconoció los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para evitar que se suspendan los programas que permitían permanecer en ese país a padres indocumentados de ciudadanos estadunidenses y jóvenes sin papeles que llegaron desde niños.

La titular de la dependencia consideró que la interrupción de estos proyectos no es definitiva, pues el titular del Ejecutivo federal ya impugnó el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.