Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se explicó a funcionarios locales el nuevo mapa electoral

Pide Córdova a integrantes de los Oples proteger su autonomía

Reconoce el INE que las presiones son algo cotidiano y natural

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 20

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los integrantes de los organismos públicos electorales locales (Oples) proteger su autonomía frente a diversas instancias políticas.

Asistentes al encuentro resaltaron el mensaje de Córdova en el sentido de tutelar las funciones de este organismo, bajo el eje de la autonomía.

La autonomía, dijo, es un ejercicio cotidiano y se refrenda en cada una de las decisiones que se van tomando, las presiones son también algo cotidiano y natural, pero la autonomía no depende de la inexistencia de presiones, sino de ser refractarios de las mismas. 

La colegialidad, agregó, es algo muy difícil de aprender. No podemos permitirnos ni presidentes que creen que se pueden saltar a sus consejos, ni bloques al interior de los mismos. Es natural que se conformen mayorías en órganos colegiados. El problema no es ese, el problema es cuando alguien pretende conformar mayorías inamovibles que acaban desnaturalizando la lógica de un órgano colegiado, detalló el instituto en un comunicado de prensa. 

Otros miembros de este sistema dijeron que deben enfrentar presiones de toda naturaleza; sin embargo, es necesario defender principios que rigen la materia electoral.

Balance

Consultado al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Vázquez Miranda, dijo que ante el nuevo diseño institucional en materia electoral los consejeros nacionales les han advertido acerca de los retos que enfrentarán para defender la legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia.

En el encuentro se explicó a los funcionarios locales el sistema de redistritación de las entidades federativas, es decir, el nuevo mapa electoral del país.

También analizaron las particularidades de los comicios programados para el año entrante, así como los balances de los del actual.

Han habido algunos señalamientos para algunos integrantes de los Oples y es lo que ha llevado, particularmente, al doctor Córdova a conminarlos a llevar a cabo una serie de acciones que tutelen nuestras funciones bajo la autonomía, comentó.

El año próximo se realizarán 13 elecciones estatales, 12 de ellas de gobernador.