Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos de París 13/11
Ataque yihadista a hotel en Malí deja 27 muertos

Sangrienta toma de rehenes

Grupos locales, inspirados por atentados en Francia: ONG

¡Alajú Akbar!, Dios es grande, gritaron militantes

Foto
Policías montan guardia frente el hotel que fue tomado por un grupo terrorista ligado a Al QaedaFoto Reuters
Foto
Macabra labor en BamakoFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 2

Al grito de ¡Alajú Akbar! y blandiendo rifles AK-47 y granadas, militantes yihadistas lanzaron un nuevo ataque este viernes, cuando un hotel occidental utilizado por gente de negocios, diplomáticos y tripulantes de aeronaves en Bamako, Malí, fue blanco de un asalto terrorista.

Por la noche aún no estaba claro el número de víctimas, pero, según integrantes de la misión de paz de la ONU en la ciudad, por lo menos 27 personas perecieron en lo que se convirtió en un sitio que se prolongó todo el día en el Radisson Blu, hotel de lujo en el centro de la ciudad.

También en la noche el Ministerio de Seguridad informó que hombres armados continuaban resistiendo a las fuerzas especiales en los pisos altos del edificio, pero que dos terroristas habían muerto y los demás rehenes ya habían sido liberados.

Aún no estaba claro cuántos militantes tomaron parte en la incursión, que comenzó poco después de las 7 de la mañana. Reportes iniciales sugerían que estuvieron involucrados 10 atacantes.

La televisión estatal de Malí informó que 76 rehenes, algunos heridos, habían sido liberados, pero que los atacantes continuaban escondidos en el hotel.

El ataque del viernes fue el más reciente en una lista creciente de blancos civiles vulnerables en todo el mundo que carecen de la seguridad para resistir a terroristas resueltos a morir. Llegó una semana después de los atentados letales del viernes anterior en el centro de París, que dejaron 130 muertos, y contribuye al temor de que sea casi imposible protegerse ante tales incidentes. Hubo especulación de que la matanza de ayer y la atrocidad en París estuviesen conectadas.

No sería sorprendente si grupos locales fuesen inspirados por los ataques de París y que éstos los impulsaron a actuar ahora, comentó Paul Melly, miembro del programa de la ONG Chatham House para África. Es posible que creyeran que ahora era el momento de hacer una proclama pública.

El ataque comenzó poco después del amanecer, cuando al menos dos terroristas lograron penetrar en el vestíbulo del hotel, dando muerte, según se indicó, a los dos guardias de seguridad que custodiaban la entrada. Se entiende que los atacantes gritaron ¡Alajú Akbar!, o Dios es grande, cuando irrumpieron, y luego avanzaron de piso en piso, tomando cautivos a huéspedes y empleados. Los que pudieron escapar dijeron que los militantes dejaban libres a quienes eran capaces de recitar versos del Corán.

En declaraciones a The Independent desde Bamako, Carlos Lumu, testigo de los ataques, señaló que la incursión comenzó con una descarga de fuego. Estoy cerca del hotel. Sigo los sucesos porque mi novia trabaja allí, comentó. En la mañana escuché muchos disparos, pero no explosiones. Vi dos personas heridas que eran llevadas en ambulancias al hospital. Las calles están vacías ahora. No hay nadie en ellas.

Un reconocido cantante guineano, Sékouba Bambino Diabaté, quien escapó, relató haber oído a dos de los asaltantes hablar en inglés, posiblemente con acento nigeriano, al registrar la habitación adyacente a la que él ocupaba. Escuchamos disparos en el área de recepción. No me atreví a salir de mi cuarto porque no parecían ser simples pistolas. Eran tiros de armas militares, declaró Diabaté a Reuters.

Los atacantes entraron en el cuarto de al lado. Me quedé quieto, escondido bajo la cama, sin hacer ruido, dijo. Los escuché decir en inglés: ¿Ya cargaste?, ¡vámonos!

Había confusión respecto del comienzo del ataque. La fuerza local de la ONU indicó que los asaltantes llegaron en vehículos 4x4 con placas diplomáticas, en tanto otras fuentes dijeron que por lo menos dos habían pasado la noche en el hotel. Medios locales reportaron también que un vehículo cargado de un arsenal militar fue encontrado cerca del Palacio de los Deportes de Bamako.

Al principio el hotel, popular entre extranjeros por su relativo lujo y su señal Wi-Fi, reportó 140 huéspedes y 30 empleados desaparecidos. La cifra fue más tarde revisada a la baja, en tanto 80 personas fueron liberadas durante un asalto de fuerzas especiales encabezadas por tropas malienses, pero apoyadas por soldados estadunidenses y posiblemente franceses.

Los sobrevivientes comunicaron un escenario de pánico en el hotel. Yo estaba dentro. Vi los cadáveres en el salón. Es horrible lo que ocurre dentro, dijo a France24 una persona que escapó.

Varios países, algunos musulmanes, expresaron preocupación por nacionales suyos hospedados allí, entre ellos una tripulación de Turkish Airlines y por lo menos siete chinos que tenían reservada la noche del jueves. El mayor número de huéspedes eran franceses. Se cree que un político belga y al menos un ciudadano francés estaban entre los muertos.

Francia, junto con fuerzas estadunidenses y holandesas, ha llevado a cabo operaciones militares contra los cinco grupos islamitas que operan en Malí, antigua colonia francesa que derrotó a una insurgencia islamita con ayuda europea en 2013.

Este viernes París envió otros 50 miembros de su unidad especial de contraterrorismo a África occidental. El presidente François Hollande manifestó: Tenemos que mostrar nuestra solidaridad a un país amigo, Malí. Dentro del hotel había turistas y hombres de negocios de todas las nacionalidades. Washington también anunció el envío de soldados estadunidenses para apoyar.

Ha habido un marcado incremento en el número de ataques en pequeña escala en Malí este año, en el que grupos islamitas han buscado extenderse más allá de sus bastiones del norte. En agosto, 17 personas murieron en un ataque reivindicado por Al Mourabitoun a un hotel en Sévaré, distante 600 kilómetros de Bamako.

(Con información de Mia Alberti)

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya