Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proceso electoral de 2016 se renovarán gubernaturas en 13 entidades

La equidad de género, base de la reunión del PRI para selección de sus candidatos

Hoy sesiona el Consejo Político Nacional y definirán procedimientos y criterios de elección

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 10

Este sábado se realizará la 35 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, para definir los procedimientos y criterios de la elección de sus candidatos a gobernador.

Son 13 entidades en las que se elegirá mandatario: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En la mayoría de éstas actualmente gobierna el tricolor.

Adicionalmente, en Baja California habrá comicios en 2016 para elegir diputados y presidentes municipales, lo mismo que en el resto de las entidades citadas.

La sesión del consejo político nacional del PRI estará encabezada por su presidente, Manlio Fabio Beltrones, y por la secretaría general, Carolina Monroy.

Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI y actual diputada federal, dijo que uno de los puntos básicos en la reunión de hoy debe ser el análisis para garantizar la equidad de género para la elección de candidatos.

Es una sesión importante de consejo –subrayó– porque con ello comienza el proceso (de selección) en el partido.

“Un dato importante en el tema de la equidad que se ha venido construyendo en nuestro país, a partir de la iniciativa del presidente Peña Nieto, es 50 por ciento de las candidaturas.

Es decir, en los procesos internos de cada estado van a tener 50 por ciento de candidaturas, en el proceso inicial (de mujeres), comentó .

En el consejo político priísta se definirá el método de selección de abanderados. Ortega dijo que posiblemente en cada estado su dirigencia defina las características de sus procesos locales.

Por procedimiento estatutario, el Comité Ejecutivo Nacional pedirá al Consejo Político la anuencia para emitir las convocatorias. Después, cada dirigencia estatal detallará la circunstancia particular, ya sea por medio de su consejo ampliado o consulta a la base, por mencionar algunos métodos.

El comienzo de la competencia interna, rumbo a 2016, ocurre en momentos en que el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impulsa una reforma política que modifique el uso de los tiempos oficiales para la difusión de los espots proselitistas en radio y televisión.

Al respecto, la diputada Ortega dijo que la posibilidad de un cambio en la norma política es un punto positivo, en un momento adecuado, tanto por las elecciones extraordinarias en puerta (Colima y un distrito de Aguascalientes), como por las venideras.

Es un buen momento para abrir el debate hacia la reforma política; después de la elección de 2015 la ciudadanía dejó un mensaje claro y hay que actuar en consecuencia, dijo.