Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguradoras pagarán al GDF por atender a heridos en sus hospitales

Los gastos por curar lesiones de tránsito debieron cubrirlos siempre, dice Mancera

Firman un convenio el titular del Ejecutivo local y el directivo de la AMIS

Foto
Aseguradoras pagarán al gobierno de la ciudad la atención que reciban lesionados en accidentes automovilísticos en hospitales públicosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un convenio en el cual las aseguradoras se comprometen a pagar los gastos generados por la atención médica en hospitales públicos a las personas lesionadas en accidentes automovilísticos, sea el conductor, con cobertura directa de un seguro, o terceros afectados.

Lo anterior, explicó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, amplía la cobertura que se brinda en la atención a terceros, además de que, generalmente, lo que sucede es que si no hay cobertura de un seguro propio es el gobierno de la ciudad, en sus centros de atención de urgencias, el que brinda esta atención médica, pero sin recibir pago alguno.

El punto es que si tú estás asegurado y ocasionas un accidente, lo que se va a hacer es que tanto al asegurado directo como a los terceros (afectados) que hayan sido llevados a una clínica u hospital de la ciudad de México, la compañía de seguros va a pagar el rembolso de lo que se haya gastado en atención directa. Eso nunca se lo pagaban a la ciudad de México, explicó.

Tras señalar que en este convenio participan 37 aseguradoras, Mancera dijo que los recursos obtenidos se destinarán a distintos programas del gobierno; es una cantidad importante, no he tenido todavía el reporte actuarial, pero hablo de un monto que va a ingresar a la Secretaría de Salud como rembolso de seguro y va a ser reutilizado para otras tareas.

–¿Qué ganan las empresas? –se le preguntó.

–Pues la verdad es que no ganan. Es un tema donde yo creo que van a tener más personas aseguradas. Pero es algo que debieron haber pagado siempre y no estaban pagando –respondió.

El presidente de la AMIS, Mario Antonio Vela, manifestó que con este instrumento las personas que cuentan con seguro podrán hacer frente a las responsabilidades económicas en las que incurran por causar daños a terceros y las víctimas recibirán la atención necesaria, sean otros conductores, peatones o ciclistas.

Tanto el directivo como el mandatario manifestaron que el convenio podría ser duplicado en otros estados de la República, ya que genera un beneficio en el gasto público por un servicio de salud prestado.

Mancera agregó que si alguien tiene un accidente y es el titular del seguro, lo que sucederá es que no solamente van a atenderlo a él, sino que, si hay terceros lesionados, la atención se extiende y la cobertura la paga la aseguradora.