Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de Arte Moderno expone una selección inédita y única de 52 obras

Muestran el rostro del mundo de posguerra desde la abstracción

Incluye trabajos de la juventud disidente mexicana de esa época: Toledo, Cuevas y Rojo

Foto
Coloquio en azul, obra de Carlos Mérida, incluida en la exposición del MAMFoto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 4

¿Cómo representar el rostro del mundo después de una guerra? Con la abstracción, respondieron varios artistas en diferentes latitudes del planeta en la segunda mitad del siglo XX.

Una selección inédita y única de esas obras forma una suerte de retrato de la época de posguerra y se presenta en la exposición Abstracciones: Nueva York, París, Cuenca, México montada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La muestra reúne 52 piezas (óleos, acrílicos, acuarelas, aguatintas, dibujos y esculturas), pertenecientes a la coleccionista Claudia Peralta Domenech, realizadas entre 1950 y 1970; acervo único en su género, porque se concentra en esa vanguardia que resurgió después de la Segunda Guerra Mundial, dijo Sylvia Navarrete, directora del MAM.

La funcionaria explicó que fue la abstracción estadunidense, europea y latinoamericana la que permitió revalorar el arte otro, como se llamó entonces a esa corriente. No obstante las privaciones y la ruina material y moral de aquellos años, se produjo de ambos lados del Atlántico una efervescencia en la pintura que provocó intensas polémicas, pero también suscitó una identificación general del público, la cual se mantiene, pues dos de las tendencias que más aprecian los espectadores, surgidas en la posguerra, son el surrealismo y la abstracción.

Por superar el trauma de la guerra

Navarrete detalló que entre otras, desde Nueva York, están presentes creaciones de Robert Motherwell y Willem de Kooning, quienes “adoptaron el automatismo para transmitir la energía del gesto al atacar la tela, en lo que se llamó action painting, mientras Mark Rothko extraía acentos metafísicos de vaporosos campos de color”.

De París llegan las obras de Pierre Soulanges y Serge Poliakoff, quienes eliminaron a golpe de brochazos espontáneos cualquier referencia a objetos reconocibles; o las piezas de Jean Dubuffet, quien reivindicó la expresividad tosca del llamado arte bruto.

De España están presentes telas que plasman el estallido de pigmentos, de la mano de la vanguardia contestataria de autores como Antoni Tàpies y el grupo El Paso, que se atrevió a injertar materiales de desecho, como mallas de alambre, en sus composiciones de severa paleta rojinegra.

Destaca la presencia de artistas mexicanos de aquellos años, la juventud disidente y los de la Ruptura: Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Corzas.

Abstracciones documenta un espíritu colectivo que rechazó la figuración, imposible de practicar después de los horrores de la guerra y del holocausto de los campos de concentración nazis. La abstracción para los pintores, escultores y otros artistas fue la alternativa más viable porque no cuenta historias ni se inspira en la realidad objetiva, sino que la alimentan el inconsciente y el deseo de trascender sobre todo la realidad física, dijo Navarrete.

Con esa exposición, la decimotercera que monta el MAM este año, nuestra intención es desmentir el prejuicio según el cual hay una prominencia del expresionismo abstracto de Nueva York sobre las abstracciones europeas.

Para derrumbar ese mito, continuó Navarrete, desde el punto de vista museográfico se prescindió de los habituales criterios cronológicos y jerárquicos, para valorar en una perspectiva igualitaria la súbita expansión de aquel fenómeno estético que transformó la cultura y los gustos de las sociedades occidentales, ávidas de lenguajes plásticos aptos para superar el trauma de la guerra.

En 2016 la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterery y después al Manuel Felguérez en Zacatecas.

A partir de enero habrá actividades paralelas, como un taller de pintura abstracta para todo público.

(El Museo de Arte Moderno se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.)