Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende volver a encarcelarlo por dar a conocer un presunto pacto con el CEN del PRI

Pedro Canché denuncia amenazas de Roberto Borge
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 32

Cancún, QR.

El periodista maya Pedro Canché Herrera presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a quien acusó de amenazar con encarcelarlo nuevamente, por lo que hizo un llamado urgente para que se brinde protección a su familia, a él y a su actividad periodística.

En la denuncia, el también activista, quien permaneció en prisión del 30 de agosto de 2014 al 30 de mayo de 2015, acusado del delito de sabotaje tras difundir la represión policiaca que sufrieron indígenas que protestaban contra el aumento a las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, aseguró que no cesa la persecución en mi contra por parte de Borge Angulo.

Previamente, Canché divulgó en su portal de Internet y en redes sociales que al parecer hay un acuerdo de Borge con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para que el candidato a la gubernatura de Quintana Roo sea el actual subsecretario de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, y el mandatario designaría a los candidatos a las alcaldías.

Por esta nota “el gobernador me acusó de desestabilizar el estado, y dijo que así como se persigue a delincuentes, irá contra mí y otros, no sé quiénes. Esas infamias y persecuciones en mi contra están documentadas y grabadas en la web”, añade el activista en su queja.

Subrayó que el gobernador no sólo no cumplió la recomendación que le formuló la CNDH (13/2015) por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal cometidas en agravio del periodista maya, sino que lo sigue atacando.