Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación asiste a la 57 semana de la industria de la radio y la tv

La intolerancia e intimidación no son la vía para imponerse sobre otros: Osorio

Destaca el funcionario que el índice de homicidios en el país se redujo seis puntos en tres años

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo este lunes ante agentes de la Policía Federal, a los que entregó reconocimientos, que la mejor alianza contra la delincuencia es la unión entre cuerpos policiacos y la sociedad. El gobierno federal tiene un compromiso que no se queda en las palabras; las necesidades de los familiares de los policías federales serán cubiertas, indicó. En el acto, efectuado en el centro de mando de la PF, estuvo presente Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de SeguridadFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 12

La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios de la radiodifusión, al asegurar que el gobierno federal tiene un compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas, porque en democracia es por medio del diálogo, el debate y la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza, como se contrastan ideas.

Durante la inauguración de la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que este ejercicio es lo que nos ha permitido garantizar la gobernabilidad más allá de retos y coyunturas, resolver conflictos por la vía pacífica al tomar en cuenta todas las voces, dejar atrás la polarización, la parálisis legislativa, y con ello generar las condiciones de certeza que la sociedad, incluida la radio y televisión, requieren para desarrollarse.

A un año de que los radiodifusores y el sector privado reclamaron al Ejecutivo por los espacios que parecía que algunos grupos estaban absorbiendo o quitando al Estado mexicano, ante lo cual Osorio pidió paciencia y se comprometió a tomar medidas para llegar a la gobernabilidad, ahora pueden ver en calles, ciudades y comunidades que hemos tomado, a partir del diálogo y la comunicación, las decisiones correctas.

Sin referirse en especial a alguno de los conflictos por los que atraviesa el país, acotó que nadie “puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos violando los de los demás; no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos, o tomar plazas públicas u otras instalaciones”.

Luego aseguró que los primeros tres años de la actual administración el índice de homicidios en México se redujo seis puntos, y se prevé que este año termine en aproximadamente 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además destacó que para tener mejores resultados se requiere fortalecer el marco legal de municipios y establecer policías estatales.

Tras participar en la inauguración de la 57 semana nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Osorio Chong dijo que para combatir la comisión de homicidios en el país es necesario que el Legislativo promulgue la reforma constitucional que establezca las policías estatales y para ello confió en que los legisladores sean sensibles a las estadísticas que ofrezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con esos mismos datos que estarán disponibles a mediados del año próximo, dijo, se podrá constatar que no hay un repunte en el número de homicidios. Si en algún estado aumentó en un mes, se compensa con la reducción de otros meses.

Aseguró que con la reducción en el número de homicidios en tres años, México se colocó por abajo de muchos países, e incluso abajo de ciudades de Estados Unidos. Necesitamos avanzar a la paz social.

Sobre la evaluación aplicada a profesores el fin de semana, Osorio Chong dijo que fue un éxito, pero repudió los hechos violentos ocurridos en algunos lugares, donde también fueron afectados trabajadores de los medios de comunicación.