Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban financiamiento para partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 11

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para los partidos. Sólo para actividades ordinarias permanentes ascenderá a 3 mil 838 millones 503 mil pesos, y para las llamadas específicas a 115 millones. Los consejeros lo aprobaron bajo la premisa de que podría variar, pues el cálculo de la fórmula se realizó en función del salario mínimo vigente en la actualidad, por lo que seguramente se modificará.

Durante la sesión de la comisión, el consejero Ciro Murayama hizo el planteamiento para que se avalara en esas condiciones. En su caso, la variación podría efectuarse en función de los recursos con que contará el instituto, propuesta avalada por la comisión, la cual, por cierto, también escuchó las objeciones de la consejera Pamela San Martín, quien planteó que dicha asignación debería esperar la realización de la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes.

La razón: aún es incierto el futuro de los partidos que habrían perdido el registro en los pasados comicios federales. Eventualmente, el resultado de las elecciones de Aguascalientes podría modificar el escenario e incidir en la asignación de prerrogativas para 2016.

El monto aprobado fue de mil 21 millones de pesos para el PRI; 774.2 millones para el PAN; 470.2 millones para el PRD; 395 millones para Morena; 351.9 millones para el PVEM; 327 millones para el MC, 255.1 millones para Nueva Alianza y 243.4 millones para Encuentro Social.