Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en la Comisión de Salud de la ALDF el dictamen sobre iniciativa de Mancera

El programa El médico en tu casa está a un paso de ser ley

Se espera que en los siguientes días lo avale el pleno de diputados

De la población capitalina, 42.2 por ciento no tiene acceso a seguridad social, argumenta la legisladora perredista Nora Arias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 37

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen sobre la iniciativa para dar rango de ley al programa El médico en tu casa que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Se espera que el documento sea aprobado por el pleno en los próximos días y que el servicio de salud gratuito a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono sea una realidad en la ciudad de México, señaló la diputada perredista Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud.

Con base en el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, de la población de la ciudad, 42.2 por ciento no tiene acceso a ninguna institución de seguridad social, de la cual 2 por ciento, que equivale a más de 70 mil habitantes, ptiene alguna limitante que le impide trasladarse por sí misma para recibir atención médica, afirmó la legisladora durante la discusión del dictamen.

Además, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal había 483 mil 45 personas con discapacidad, las cuales significan 5.46 por ciento del total de los habitantes de la capital del país, cuya posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.

El problema en cifras

Destacó que la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de alrededor de 1.8 por ciento; sin embargo, la cifra se dispara de manera alarmante con los mayores de 84 años, al alcanzar 54.2 por ciento de los habitantes de la ciudad.

En ese tenor, resaltó que es de vital importancia aprobar dicha iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con la finalidad de hacer obligatoria la atención domiciliaria a quienes se encuentran imposibilitados de asistir por su propio pie a las unidades médicas formalmente establecidas, añadió la legisladora.

“El programa El médico en tu casa no sólo asegura el derecho a la salud, sino que también ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de la población, mediante la detección oportuna de padecimientos en sus domicilios”.

Agregó que se han detectado enfermedades crónicas, algunas con consecuencias fatales como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama con metástasis múltiple, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón con metástasis, cáncer de próstata, cirrosis hepática, artritis reumatoide, retraso sicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.