Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge una nueva norma para frenar el caos urbano: PAOT
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 42

El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, afirmó que es necesario crear un nuevo instrumento legal para frenar al desorden urbano que han ocasionado las grandes obras en la ciudad de México, entre ellas las plazas comerciales.

En entrevista posterior a su participación en el seminario internacional Más allá del derecho a la ciudad, indicó que prácticamente hoy todos los desarrollos inmobiliarios de este tipo cuentan con estudios de impacto urbano, ambiental y vial, pero no han sido suficientes para evitar el caos que generan en los distintos puntos de la ciudad.

Ya entramos a revisar la legalidad en casos concretos, pero nos damos cuenta de que cumplir con la ley no basta. La plaza comercial Oasis, por ejemplo, nos deja claro que contar con todos los estudios no sirve para mucho, por lo que estamos viendo con especialistas cómo armonizar lo urbano, lo ambiental y la movilidad en su conjunto, que ahorita, administrados por distintas autoridades no están dando resultados, apuntó.

En su opinión, se requiere un instrumento mucho más fuerte, que prevea cuáles son los impactos no a nivel predio, sino en toda una zona.