Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soldados del 27 batallón ampliarán declaraciones: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 9

El gobierno federal dijo que las declaraciones de los militares del 27 batallón (Iguala, Guerrero) podrían ser ampliadas, si así lo requiere el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI surgió el 18 de noviembre de 2014, por un acuerdo del Estado Mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado. Uno de los ejes de la revisión del grupo es determinar las características de la eventual participación de las fuerzas federales en los hechos.

El gobierno reconoce la presencia en México y el trabajo del GIEI y, en esta segunda etapa, trabaja cotidianamente con los especialistas que lo integran.

Las conclusiones y sugerencias serán incorporadas a la investigación, actualmente a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

El GIEI ha estado revisando la ampliación de las declaraciones de integrantes del 27 batallón y una vez que concluyan este análisis dirán si sugieren nuevas preguntas al Ministerio Público y si es así se tendrán estas diligencias para ampliar las declaraciones, indicó en entrevista.