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Evaluación desairada

Las normas buscan que se tomen decisiones para elevar la calidad educativa, señala

Las directrices del INEE, sin la finalidad de evaluar al sector

La formación de egresados de normales requiere ser fortalecida, indica el instituto

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 5

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió una respuesta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en la que afirma que las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, difundidas el pasado 8 de septiembre por ese organismo autónomo, no tienen la finalidad de evaluar y normar el sector, luego de que la dependencia federal señaló que dichas tareas son de su competencia exclusiva.

En una carta dirigida a esta casa editorial, el organismo autónomo destaca que desde el 11 de noviembre se le comunicó a Nuño Mayer que el objetivo de dichas normas es contribuir, de acuerdo con el mandato constitucional del INEE, a que las autoridades educativas tomen decisiones tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y su equidad como factor esencial en la búsqueda de igualdad social.

El pasado 5 de noviembre, la secretaría emitió un documento para establecer las competencias tanto del INEE como de la dependencia federal sobre la formación inicial de docentes, y en el cual deja claro que el instituto no es el encargado de la formación inicial de profesores.

Tras el análisis de diversos marcos normativos, la SEP determinó que era indiscutible que la única autoridad competente para evaluar la formación inicial de docentes de educación básica era la propia secretaría.

Sin embargo, el instituto reitera a la secretaría que la emisión de las directrices es claramente competencia del INEE, y aun cuando no tienen carácter vinculante, sí obliga a las autoridades educativas a emitir una respuesta a esas recomendaciones en un plazo no mayor a 60 días naturales y hacerlas públicas.

El organismo autónomo destaca que se emitieron las citadas normas con la finalidad de que fueran tomadas en cuenta por la autoridad educativa, por considerar que aportan información relevante para apoyar las decisiones, orientadas a mejorar la formación inicial de los docentes.

En particular, agrega el INEE, tras conocerse los resultados de las recientes evaluaciones del ingreso al Servicio Profesional Docente para formación básica, es evidente que los resultados académicos que alcanzan los egresados de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior requieren ser fortalecidos.

El instituto también reconoce que en la respuesta de la SEP se incorporan los proyectos del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Pidirfen), que atiende cada uno de los aspectos señalados en las directrices, entre ellos un convenio con el INEE que permitirá refrendar los mecanismos de cooperación.

Por ello, mantiene su ofrecimiento a la dependencia federal para proporcionar apoyo técnico en la adecuada implementación de las directrices.

Sin embargo, considera necesario precisar acciones, metas, tiempos y responsables para que este apoyo sea canalizado de forma adecuada.