Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el líder panista declaraciones patrimoniales
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 11

Al cumplir 100 días al frente del PAN, Ricardo Anaya Cortés informó ayer que presentó sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses para que sean difundidas en los portales de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana; sin embargo, hasta anoche, no se habían publicado los documentos.

Destacó la creación de la Comisión Anticorrupción, como uno de sus principales logros, aunque dicha instancia todavía no trabaja a plenitud, pues sólo se ha designado al titular de la misma –Luis Felipe Bravo Mena– y falta el nombramiento de otros cuatro integrantes.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del PAN, estimó que en el próximo consejo nacional del instituto, previsto para enero próximo, se realizarán las designaciones que faltan. Cuando ello suceda la comisión trabajará a plenitud, subrayó.

En un comunicado, Anaya resaltó las medidas de austeridad instauradas como otro de sus éxitos. De ellas, puntualizó la reducción de su salario, pues percibe menos de 40 por ciento del sueldo correspondiente a la plaza de presidente nacional del partido.

Enfatizó la puesta en marcha de un plan para bajar en 50 por ciento la nómina del Comité Ejecutivo Nacional, durante los tres años de su gestión. Ello implica una disminución de al menos 17 por ciento anual para llegar a la meta. A 100 días ya se ha logrado una reducción de 18 por ciento, explicó.

Como parte del programa de austeridad, añadió que se decidió cancelar todos los teléfonos celulares para los funcionarios de primer nivel del partido, con lo que se pretende un ahorro de 50 por ciento por ese concepto. A partir de diciembre, los directivos usarán únicamente teléfonos propios.

Agregó que todos los vuelos que ha utilizado han sido comerciales, en clase turista, y que se establecieron medidas en transporte. Con ello se busca bajar 20 por ciento el gasto por concepto de gasolina.