Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF obtiene $4 mil por cada una, declaró Tuca Ferretti

Interés económico por las tarjetas amarillas afecta labor de los árbitros
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. a13

Monterrey.

Por anteponer el interés económico al deportivo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha perjudicado la labor de los árbitros, acusó el técnico de los Tigres, Ricardo Ferretti, quien defendió a los silbantes, blanco de quejas y críticas por los errores cometidos en esta liguilla.

Ferretti señaló que en otras competencias de FIFA se requieren sólo dos cartones preventivos para suspender a un futbolista, mientras en México se aplica este castigo hasta que el infractor acumula cinco, y cada cartón amarillo representa un beneficio económico para la FMF. Con esa consigna, los silbantes interrumpen constantemente el juego con tal de amonestar, aseguró.

Explicó que el jugador también razona: Si hay un contrataque lo corto y me amonestan (y no pasa nada). Con este sencillo detalle los árbitros tendrían un mejor trabajo, porque los futbolistas se dedicarían a jugar y no a estar fregando, reclamando, fingiendo... Pero la federación parece que este renglón de presupuesto por tarjeta le conviene, porque gana mucho dinero; por cada tarjeta amarilla son 4 mil pesos.

Entonces, los culpables no son ellos (árbitros), sino los directivos que no entienden que si quieren mejor espectáculo, mejor futbol, deben empezar con cosas más sencillas, recalcó Tuca.

Luego de solicitar que para los partidos ante Pumas se designe a los mejores silbantes, el técnico mostró beneplácito por el horario para el choque de vuelta, el domingo a las 20:30 horas, pues dijo que puede ser benéfico para el espectáculo, ya que jugar al mediodía es más complicado.

Mencionó que los Tigres están listos para enfrentar la final y comentó que tiene gran aprecio a Guillermo Vázquez, técnico auriazul. A Memo le tengo un gran cariño, lo conozco desde pequeño, lo llevaba para todos lados. Es un gran entrenador, nos conocemos, pero nosotros no tomamos decisiones dentro en la cancha.

En el plantel felino hay expectativa por el posible regreso del lateral izquierdo Jorge Torres Nilo, quien por lesión se perdió los cuartos de final y la semifinal. Se le hará una evaluación para saber si puede estar listo. También Jürgen Damm tiene molestias y será examinado.

El técnico no quiso abordar el tema de Darío Verón, acusado de insultos racistas, lo que será investigado. En cuanto al interés de Cruz Azul por Joffre Guerrón, en plena liguilla, expresó: Así es nuestro futbol mexicano, pero el jugador no pierde la concentración. Lo mismo me han dicho que pretenden a Hugo Ayala.