Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La BBC asegura que el suizo conocía los pagos de la empresa ISL

Blatter insiste en que no supo de sobornos en la gestión de Havelange

La Concacaf elegirá presidente en mayo de manera transparente

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. a15

Zurich.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA que cumple una suspensión, negó haber tenido conocimiento de los sobornos que altos directivos del ente rector del futbol recibieron de la empresa ISL en la década de 1990, como denunció la BBC.

Eso no es cierto, dijo escuetamente Blatter en una entrevista con la emisora suiza SWR.

La BBC aseguró más temprano que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está indagando la responsabilidad de Blatter en el caso ISL. No sabía. Si hubiera sabido les hubiera dicho que se detuvieran. Molesta que yo tenga que ser el responsable de todo. No es así, señaló Blatter a la SWR.

La emisora británica se basa en una carta supuestamente escrita por el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, quien afirma que Blatter tuvo conocimiento total de todas las actividades y que siempre estuvo informado de los pagos recibidos de la empresa de publicidad deportiva ISL. El suizo, de 79 años, siempre ha negado esas acusaciones.

La comisión de ética de la FIFA constató en 2013 que ISL hizo pagos por unos 100 millones de dólares a altos funcionarios de la institución, entre ellos al brasileño Havelange y su ex yerno Ricardo Teixeira, antiguo jefe de la Confederación Brasileña de Futbol. El informe exculpó entonces a Blatter de toda responsabilidad.

Según la BBC, la carta forma parte de las actas que la FBI solicitó a las autoridades suizas para su indagación. La fiscalía está investigando declaraciones de Havelange que implican a Blatter.

El suizo fue suspendido en octubre por 90 días debido a un pago que hizo a Michel Platini por unos 2 millones de dólares en 2011.

Tanto Blatter como Platini sostienen que fue en remuneración por un trabajo de asesoría que llevó a cabo el francés para la FIFA entre 1999 y 2002.

Un supuesto documento interno de la UEFA podría limpiar el nombre del ex jugador francés sobre este pago millonario, pues daría constancia de un trabajo por encargo de FIFA, según filtró el semanario Journal de Dimanche. Sin embargo, Gerhard Aigner, ex secretario general del organismo europeo, puso en duda la existencia de dicha prueba.

Platini no era miembro del comité ejecutivo de la UEFA en aquella época; entonces, ¿por qué la UEFA se interesaría por sus asuntos privados?

Mientras tanto, la Corte Arbitral del Deporte anunció que esta semana tomará una decisión sobre la suspensión provisional aplicada a Platini.

En la Concacaf se anunció que se nombrará presidente hasta mayo en la ciudad de México. Justino Compeán, miembro del comité ejecutivo, informó que será fundamental elegir al sucesor en una elección pública y transparente.