Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 5.9% en noviembre la exportación de vehículos: AMIA
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 24

La exportación de vehículos producidos en México cayó 5.9 por ciento durante noviembre frente al mismo mes del año pasado, debido al desplome de 74.9 y 76.9 por ciento en las exportaciones a China y Brasil, respectivamente, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Al dar a conocer los resultados de producción, exportación y ventas internas del mercado automotor en el mes de referencia, el dirigente señaló que no obstante la baja detectada, en el acumulado del año México volvió a registrar un nuevo récord histórico en exportación de vehículos al comercializar 2 millones 552 mil 245 unidades de enero a noviembre, 4.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Estados Unidos sigue siendo el destino de más de 70 por ciento de las exportaciones automotrices, y junto con Canadá acapara 82.7 por ciento de total de los envíos al extranjero.

Solís indicó que la caída en las exportaciones a China implicó una disminución de 7 mil 570 unidades, mientras los envíos a Brasil disminuyeron en 7 mil 273 unidades, principalmente porque se trata de economías muy cerradas y con altos niveles arancelarios en el sector automotriz.

En cuanto a la producción de vehículos, Solís señaló que se volvieron a alcanzar niveles históricos tanto para noviembre como en el acumulado del año.

Detalló que entre enero y el mes señalado se fabricaron en el país 3 millones 172 mil 135 unidades, que representab un crecimiento de 5.5 por ciento frente a los primeros 11 meses 2014. Sólo en septiembre se fabricaron 293 mil 338 unidades, 4 por ciento más que en el mismo mes de 2014.

Aumentan ventas internas

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), informó que en el acumulado enero-noviembre de 2015 se comercializaron en el mercado interno un millón 190 mil 985 vehículos ligeros, que implicó un crecimiento de 18.8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

A noviembre la asociación reportó la venta de 126 mil 211 vehículos ligeros, 13 por ciento más que las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Rosales explicó que el incremento de ventas en el mercado interno obedeció a varios factores, entre los que destacó el cierre de fronteras a la importación de vehículos usados y el incremento del crédito automotriz.