Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris se compromete a respetar el plazo fijado por el juez

En 10 días entregarán los cuatro permisos para fumar mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 4

En los próximos 10 días hábiles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá el permiso para el consumo personal de mariguana de los cuatro individuos beneficiados por el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el comisionado Mikel Arriola.

Dijo que ayer por la mañana la Cofepris recibió la sentencia de un juzgado de distrito, tal como lo instruyó la Corte y lo que sigue es la revisión del documento y cumplirlo de manera escrupulosa en el plazo fijado por el juez.

El funcionario se refirió a este tema ayer, durante la ceremonia de liberación de 89 registros de nuevos medicamentos genéricos y también comentó que la Cofepris ya ha recibido 155 solicitudes de autorización para el uso lúdico de la cannabis, las cuales también serán revisadas y contestadas con base en la Ley General de Salud.

Insistió en que el ordenamiento prohíbe el uso de la planta, por lo que las respuestas serán negativas, con lo que los ciudadanos podrán decidir si recurren a la instancia judicial para recurrir la decisión de la autoridad sanitaria.

Respecto a los permisos que entregará con base en la sentencia de la SCJN, Arriola explicó que en los próximos días informará sobre los términos en que las personas podrán consumir mariguana. Lo que ya se sabe es que será un consumo exclusivamente personal, sin afectar a terceros, en particular niños y adolescentes.