Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se avanza en mecanismos de acompañamiento

Se compromete la SRE a cambiar la realidad de las personas en tránsito
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 6

El actual gobierno está comprometido a cambiar la realidad que enfrentan los migrantes en tránsito por México, sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, luego de señalar que se avanza en la construcción de mecanismos seguros para fortalecer los esquemas de acompañamiento de estas personas, las cuales llegan por millones cada año al territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos.

En la ceremonia de premiación del concurso Mujer migrante, cuéntame tu historia, la funcionaria afirmó que la atención a esta problemática es una prioridad para el gobierno federal y merece la atención de todos los sectores de la sociedad.

“Nos toca hacer posible que cada mujer que enfrenta una situación de violencia, de desesperación o de abuso, pueda encontrar una respuesta, ayuda, mecanismos para empoderarse y salir adelante y, sobre todo, que pueda encontrar justicia”, dijo la funcionaria.

Hizo ver que transformar la realidad de las mujeres migrantes requiere la participación de todos los sectores, pues no se logra sólo con el trabajo de una institución, de un gobierno, sino con la suma del trabajo, de visión y el compromiso conjunto de todas las dependencias federales, los gobiernos estatales y municipales y, sobre todo, con la colaboración de la sociedad civil.

Ruiz Massieu indicó que el fenómeno migratorio es sumamente complejo, ya que si bien México es un país de tránsito, también muchos extranjeros se quedan en esta nación, mientras que muchos mexicanos migran hacia otros países.

Por ello, la red de embajadas y consulados alrededor del mundo da asistencia a mexicanos en todo el mundo. Por ejemplo, el año pasado entregó más de 90 mil actas de nacimiento a connacionales, que no tuvieron que viajar a nuestro país para realizar dicho trámite en su comunidad de origen; además la dependencia otorgó asesoría legal a estas personas; apoyó a quienes solicitaron repatriar a familiares que fallecieron en el exterior, entre otros.

Del concurso dijo que se convocó a migrantes mexicanas o extranjeras que viven en el país a que relataron su historia. Las ganadoras fueron Juana Ruiz Díaz, Brenda Karina Bautista y Carmen Carrera Martínez, en la categoría de escrito; y Amalia Manuel Pedro y Flor Karina Reyes Rodríguez, en video. En el acto la funcionaria entregó a una de las ganadoras, Amalia Manuel Pedro, su documento de identidad y viaje, mismo que solicitó al amparo de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y Apátridas.