Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteo entre grupo armado y marinos deja 4 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 10

Elementos de la Armada de México que realizaban recorridos de disuasión en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, fueron agredidos con armas de fuego; los marinos respondieron y se suscitó un tiroteo en el que cuatro personas perdieron la vida, informó la propia dependencia federal.

Precisó que los uniformados repelieron la agresión de conformidad con el manual que regula el uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas. Agregó que en el lugar fueron aseguradas cuatro armas (una corta y tres largas), así como dos vehículos.

La agresión se suscitó las primeras horas de ayer, cuando elementos de la Armada, que realizaban un recorrido terrestre en calles de Guamuchil, avistaron a un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de un vehículo, y ante la posible flagrancia de delitos comenzaron un seguimiento táctico con el fin de interceptarlos.

Los individuos, al darse cuenta de esta acción, iniciaron la agresión con las armas que portaban y emprendieron la huida; La persecución concluyó en el interior de un motel de esa ciudad, donde se parapetaron y continuaron con la agresión.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como peritos y el agente del Ministerio Público del fuero común para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

En Sinaloa se informó que el empresario Carlos Humberto Barraza Ceceña murió durante esas acciones. El dueño de la empresa Radio Comunicaciones Guamúchil había sido privado de su libertad por el grupo que lo retuvo en el motel La Fuente, ubicado en el sur de esa ciudad.

En Jalisco se reportó el homicidio violento de tres hombres; uno de ellos trabajaba para la plataforma Uber en el municipio de Zapopan.

En Tijuana, Baja California, durante un operativo realizado en tres colonias fueron capturados cinco integrantes de la célula de El Paco Trokas, uno de ellos ex líder del cártel de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.