Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La devaluación del peso impactó los costos de producción, argumentan fabricantes

Desiertas, 15% de compras consolidadas de medicamentos para el sector público
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 37

Por falta de acuerdo con los precios de referencia definidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por ciento de las claves de medicamentos de la compra consolidada de este año fueron declaradas desiertas. Los proveedores piden que se reconozca el incremento que este año han tenido en los costos de producción a causa de la devaluación del peso frente al dólar, que ya es de 30 por ciento, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Señaló que los empresarios aceptaron un acuerdo con las autoridades de salud para que los precios de referencia únicamente aumentaran 3.39 por ciento para abatir la inflación, siempre que no resulten afectados sus intereses económicos. Así, aunque para 85 por ciento de las claves licitadas hasta ahora ya se asignaron los contratos, quedó pendiente 15 por ciento, que será motivo de una negociación posterior, indicó el empresario.

En entrevista posterior a la ceremonia de liberación de registros de medicamentos genéricos, Cortés explicó que de unas 32 licitaciones que comprenden la compra que realizan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), 21 estados de la República y otros organismos, como Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional para el abasto del próximo año, todavía faltan 15 por realizar. Están programadas para los siguientes días y el mes de enero.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, agradeció a los laboratorios farmacéuticos que aceptaron que los precios de referencia aumentaran sólo 3.39 por ciento para las mil 916 claves que forman parte de la compra consolidada, así como de los productos de patente, los cuales se acordaron en la Comisión Negociadora de Precios.

Dagoberto Cortés comentó que los concursos que se realizarán en las siguientes semanas incluyen los productos que las instituciones solicitan en mayor voluman y mencionó que uno de esos contratos puede involucrar la adquisición de 40 o 50 millones de unidades.

En tanto, los concursos que se han declarado desiertos son para sustancias que denominó de alta incidencia, cuyos precios no pueden ser reducidos por los fabricantes y sobre los cuales las instituciones se declararon imposibilitadas para pagar.

Por eso se tendrá que dar una segunda negociación y al final esos contratos se asignarán, comentó el presidente de Anafam. Enseguida explicó que estas situaciones ocurren siempre, aunque en esta ocasión se generaron sustancialmente por la devaluación de la moneda.

Recordó que 92 por ciento de los insumos necesarios para elaborar los medicamentos se compran en el extranjero, por lo que el impacto del tipo de cambio es relevante y algunas empresas no pueden absorberlos. Cortés señaló que el año pasado el dólar se cotizaba en 13.20 pesos y sobre esa base se firmaron los contratos vigentes en 2015. Ahora la moneda estadunidense está a 17 pesos, apuntó.