Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menores aumentos en productos del agro y telefonía: Inegi

Disminuye la inflación en noviembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 29

Menores incrementos en precios de productos agropecuarios, servicios de telecomunicaciones y en algunos de los que fija el gobierno, como los de la gasolina, llevaron la inflación en noviembre a un nuevo mínimo histórico, el séptimo de manera consecutiva, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación fue en noviembre de 2.21 por ciento, respecto del nivel registrado en el mismo mes de 2014, informó el Inegi. En particular durante el undécimo mes del año el registro fue de 0.55 por ciento. Con ello, se acumularon ocho meses seguidos en que el crecimiento promedio de los precios es menor que el mes precedente, de acuerdo con los datos del organismo.

El indicador anualizado de la inflación en noviembre marca una desaceleración en la dinámica de crecimiento de precios respecto a octubre, cuando fue de 2.48 por ciento, y en mayor proporción si se compara con el de noviembre de 2014, cuando fue de 4.17 por ciento, según la información del Inegi.

Entre los factores que contribuyeron a disminuir la inflación está el menor crecimiento en el precio de los servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija y móvil.

En noviembre se registró una variación negativa de 0.41 por ciento en la inflación de otros servicios, rubro que incluye telefonía local y móvil, así como consulta médica, paquetes turísticos y restaurantes, reportó el Inegi.

La caída de los precios de servicios de telefonía móvil responde a los efectos de la reforma de telecomunicaciones, mientras que los precios de mercancías resisten la presión de la depreciación del peso, opinó Joan Enric Domene, analista de Invex.

En sentido inverso, el aumento promedio de los precios en noviembre fue consecuencia de mayores costos al consumidor de energéticos, con alza de 4.95 por ciento, poco más del doble de la inflación general.

La finalización del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida generó el aumento de 24.44 por ciento en el gasto de electricidad, causante principal de los tradicionales incrementos en los precios en octubre y noviembre, añadió.

Medida en términos anualizados, en noviembre la inflación de alimentos, bebidas y tabacos fue de 2.57 por ciento; la de vivienda de 2.01; bienes agropecuarios, 2.70 (hace un año fue de 7.04 por ciento) y de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 1.33 por ciento (hace un año era de 6.62 por ciento, mostraron los datos del Inegi.