Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMC los autorizó a imponer sanciones contra su socio comercial por mil 243 mdd

México y Canadá demandan al Senado de EU evitar represalias contra exportaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 31

Los gobiernos de México y Canadá demandaron al Senado de Estados Unidos actuar de manera inmediata, a fin de evitar que entren en vigor represalias contra las exportaciones estadunidenses, por mil 243 millones de dólares, monto autorizado el lunes pasado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como reparación del daño económico que han sufrido por el etiquetado de país de origen (Cool) que este socio comercial ha impuesto desde 2011 a sus exportaciones de carne de cerdo y res.

Sólo la Cámara de Representantes de Estados Unidos revocó desde junio de este año dicho etiquetado, pero falta que el Senado de ese país haga lo mismo, así que ayer el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros canadienses de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y de Agricultura y Agro-Alimentos, Lawrence MacAulay, hicieron una declaración conjunta sobre el tema, informó la Secretaría de Economía (SE).

Recordaron que la OMC autorizó a México imponer sanciones por sólo 227.7 millones de dólares por cada año que Estados Unidos mantenga el etiquetado. Tal cantidad, equivalente a 3 mil 700 millones de pesos, representa menos de la tercera parte respecto a los 713 millones de dólares que tanto el gobierno federal como el sector ganadero del país calcularon el daño causado por dicho etiquetado que en todo momento consideraron discriminatorio.

La SE adelantó el lunes que entre las importaciones estadunidenses que podrían ser objeto de las represalias económicas se están considerando las manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos de higiene personal, entre otros, pero también acotó que estos podrán rotarse durante el tiempo que el vecino del norte tarde en eliminar completamente el etiquetado Cool.

En cambio, el monto que la OMC autorizó a Canadá contra las importaciones estadunidenses asciende a mil 16 millones de dólares estadunidenses anuales o mil 54 millones de dólares canadienses, aunque esa nación pidió que se le autorizaran sanciones comerciales por 3 mil 68 millones de dólares canadienses. Estados Unidos sostuvo que las pérdidas por el etiquetado sólo ascendieron a 43.2 millones de dólares para Canadá y a 47.5 millones de dólares para México.

Las sanciones entrarán en vigor sólo hasta que la OMC conceda la autorización final en una reunión extraordinaria que el órgano de suspensión de diferencias del organismo multilateral llevará a cabo este mes en Ginebra, Suiza.

El 7 de diciembre el árbitro de la OMC ha emitido su informe sobre el daño económico causado a México y Canadá debido a la medida de Cool de Estados Unidos. Desde 2011 la OMC repetidamente ha determinado que los requisitos de Cool para carne de res y puerco son discriminatorios y violan las obligaciones de comercio internacional de Estados Unidos, puntualizaron los ministros canadienses y mexicano en la declaración conjunta.