Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolverán al partido los tiempos en radio y televisión

En este año, el INE ratificaría al PT que conserva su registro: Vázquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 15

Con el registro asegurado, según los cómputos finales en Aguascalientes, el Partido del Trabajo (PT) rechazó que el PRI, su aliado en Colima, los haya ayudado a ganar votos. De ninguna manera, fue un trabajo de cinco semanas, casa por casa. El PRI no le da ni agua al gallo de la pasión, menos nos va a dar votos, expresó Pedro Vázquez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalizados los cómputos en el distrito 1 de dicho estado, el PT confirmó sus resultados atípicos: 14 mil 46 votos, equivalentes a 12.8 por ciento de la votación total, cuando en la elección anterior obtuvo 3 mil 520 sufragios, o sea, 3.03 por ciento.

Vázquez se declaró tranquilo con estas cifras, ya que la sentencia del tribunal electoral estableció que requerían obtener unos 5 mil 100 votos, esto es, la misma votación del 7 de junio pasado, más mil 580.

Negó que el PRI los haya apoyado tras su reciente alianza en las elecciones extraordinarias para gobernador en Colima. Ese es otro proceso. No tiene que ver con Aguascalientes.

Al plantearle que el tricolor defendió en el Consejo General el derecho del PT a buscar en Aguascalientes los votos requeridos para recuperar su registro, señaló: El PRI no nos defendió, fijó una postura, como lo hicieron 10 partidos y cuatro consejeros electorales.

Añadió que Pablo Gómez, representante del PRD, ha abogado más por los petistas, lo mismo que Movimiento Ciudadano y Morena. El PRI habló hasta el último y Pablo (Gómez) desde que empezó el proceso, después del 7 de junio

Rechazó que existan sospechas en cuanto a que su partido recibió algún apoyo del tricolor, y cuando se señaló que el PRI tiene injerencia en los magistrados, respondió: esa es su opinión. Luego trató de cortar la entrevista si va a ser en ese tono, pero ésta continuó.

En comparación con las votaciones anuladas de junio, el PT creció de manera exorbitante, mientras el PAN subió en menor medida, de 31 mil 732 votos a 35 mil 798, aunque logró el triunfo y sumó una curul en San Lázaro al sumar 11 mil 842 votos de Nueva Alianza y otros mil 197 en coalición con el mismo partido.

Mientras el PRI creció poco: de 32 mil 168 a 35 mil 733 votos, y en la alianza con el PVEM tuvo otros mil 60.

La votación del PVEM cayó más: de 7 mil 71 a 2 mil 948. Enseguida se ubicó Morena, que pasó de 3 mil 261 a mil 484 votos, y Encuentro Social, que en los pasados comicios consiguió 2 mil 278 votos y en éstos sólo 969.

Vázquez consideró que si no hay impugnaciones antes de que concluya el año, el INE podrá realizar el cómputo definitivo y ratificar que conservan de su registro como fuerza política nacional.

Devuelven tiempos en radio y tv

Por lo pronto, el PT tendrá acceso a tiempos en radio y televisión a partir del 18 de diciembre, acordó ayer el Comité de Radio y Televisión del INE.

Dicho partido, respaldado por el PRD y Encuentro Social, pidió sin éxito que se pautaran sus promocionales desde esta semana, porque estaría demasiado tiempo fuera del aire.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, planteó que el reglamento no les permite emitir órdenes de transmisión extraordinarias. De hecho, el consejero Enrique Andrade recordó a los petistas que gozaron 40 días de promocionales después de haber perdido su registro, debido a que el instituto se encontraba en periodo vacacional y no pudo modificar la pauta.