Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, 22 propuestas sonoras ofrecen lo mejor de la escena urbana

Métricas, flow y rimas furiosas en el festival de rap México en la Mira
Foto
El rapero Santa RM encabeza el cartel del encuentroFoto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. a10

El festival de rap México en la Mira presentará este domingo, en vivo, 22 propuestas musicales, lo mejor de la escena urbana, expresó en entrevista Santa RM, estrella en este ámbito sonoro y que encabeza el cartel.

Santa RM (su nombre real es Christian Morales) promueve su nuevo sencillo Estoy contigo, híper pegajoso, en el que también participa Inyección Uve; otro de sus éxitios es Me gustas. Otros urbanos que soltarán sus beats son Mike Díaz, Smoky, Masae, Manotas, Achepe y Soru. Las ondas de choque serán sinuosas desde las 12 del día.

Con su base de operaciones estacionada en Guadalajara y con una apuesta clara por los ritmos urbanos, como el hip hop, el rap y los MC’s, la compañía JJ Entertaiment organiza esta fiesta, que reúne a su talento musical y a algunos invitados. Todos con el nivel para hacer rimas furiosas. ¿Me entiendes, Méndez? El lugar del reventón es adecuado: las instalaciones del salón VD+, donde además de los citados se enlistan Buffon, KDNasty, Booka 37, High Live, Ente, Anexo, Terma, Jota Ache, Ogarita, Sherpa, La Bestia, Kryz, Pester, Santo Barrio, Carne y Soul, Par de Asez y A Street, que son de lo mejor de la nueva generación de raperos mexicanos.

Raíces urbanas

Será ocasión para presentar el álbum compilado de hip-hop mexicano en el que intervienen Santa RM, Smoky, Anexo, Eptos Uno, Manotas, Tabernario, Iluminatik, Gera Mxm, Hispana, Niño Problema y Achepe. El mixtape contiene el sonido de las raíces urbanas, mezclada con estilos y la versatilidad propia del hip-hop mexicano. Se trata de un concepto trabajado profesionalmente y a conciencia, manteniendo vigente la esencia del hip-hop y de la cultura mexicana.

En la producción participaron DJ Masae, Endrizzy Beats y Traficante de Almas; los arreglos de masterización e ingeniería de audio fueron hechos por Charlie Santana, de Prosantana Studios. Las líricas de este disco fueron temas libres, que hablan de fiesta, de la calle y de cómo ha cambiado la escena. En suma, métricas, punchlines y flow.

Santa RM es un MC procedente de Nogales. Su disco más reciente es La cara B, que lanzó junto con Kryz y actualmente está trabajando en su próximo álbum, en solitario, que se titulará Mala ortografía 2.0, que saldrá en febrero de 2016.

Santa RM dijo que nunca pensó que acabaría de rapero. De niño no escuchó el género, pero su vida dio un cambio total gracias a Abel, de 631, pues puso en sus manos un disco de rap en español que traía canciones de 362 Rapaz, Atake y FDD, entre otros. A los 14 años formó un grupo con dos de sus mejores amigos: Mitchell y German. Se hicieron llamar entonces GMC y ya habían comenzado a tener su propia historia con la primera canción que editaron: A mis rivales. Tiempo después, Santa RM formó un nuevo grupo, NG (Nueva Generación), en el que se encontraban Cuchel, Lalo, Pingüi, Kike, Negro G, Jorel y el propio Santa RM, quien escribió la canción Poesía callejera, con Jorel, que fue la primera pieza que pudieron grabar.

Lo de Santa RM en el nombre se debe a que así le decían en la secundaria. Tras cerciorarse de primera mano en torno de la inoperancia del grupo que lo llevó a su desintegración, Santa formó otro con Cuchel en 2000, que se llamaba RM o Rima Mitológica, influidos por el hardcore y SBR (Gremio Records). De este modo empezaron a hacer rap hardcore, que mejoró muchísimo luego de que Negro G se unió a su grupo.

Para la fiesta, el costo de los boletos es de 180 pesos, al grito de ¡se garantiza el acceso a todas las edades! El VD+ se ubica en calzada de la Viga 667, San Francisco Xicaltongo, en Iztacalco. Teléfono 01 55 5579 0679.