Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal concluye que no hay pruebas

Eximen a Messi de fraude fiscal en partidos benéficos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. a14

Barcelona.

Un tribunal español archivó este lunes una investigación en contra del argentino Lionel Messi y su fundación por un supuesto fraude relacionado con los partidos benéficos que disputó en 2012 y 2013, al determinar que no existen pruebas de algún acto ilícito cometido por el futbolista.

En su fallo, la titular del juzgado de Barcelona estimó que el sudamericano no recibió ningún ingreso por los seis partidos benéficos en los que participó en varias ciudades del mundo, promovidos como “Messi y sus amigos vs Resto del Mundo” o La Batalla de las Estrellas.

Los fiscales habían solicitado a la justicia española que se investigara si la estrella del Barcelona o su fundación habían dejado de pagar dinero al fisco por dichos encuentros, realizados entre el 16 de junio de 2012 y el 6 de julio de 2013 en Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

El tribunal señaló en un comunicado que el empresario argentino Guillermo Javier Marín, quien organizó los encuentros, había ofrecido una explicación coherente en torno a transferencias por un total de 1.37 millones de dólares.

Según el promotor, la única compensación que recibió el cuatro veces ganador del Balón de Oro fue el pago de los boletos de avión en primera clase y el alojamiento en las ciudades donde fueron los partidos.

La juez remarcó que la causa se abrió a raíz de un informe del grupo de lavado de capitales de la unidad central operativa de la Guardia Civil española (policía militarizada), en relación con un posible fraude fiscal de Messi.

Tras recibir el reporte, la juez advirtió de que no se infería fácilmente que Messi o su fundación participaran en un hecho punible, por lo que, antes de citar a declarar al futbolista, llamó a Marín. Podría decirse que (Messi) jugó gratis, dijo el testigo.