Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estallan seis artefactos de manera casi simultánea en dos delegaciones

Fueron colocados en las estructuras de publicidad exterior de la empresa IMU

De acuerdo con testigos, varios hombres habrían sido los autores de las agresiones

Foto
Un artefacto explosivo casero fue encontrado en una mampara publicitaria, a la altura de Bosques de Reforma. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública acordonó el lugarFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 33

En la madrugada de ayer, seis artefactos estallaron en estructuras publicitarias ubicadas en las colonias Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, y en la colonia y Lomas de el Chamizal, en Cuajimalpa, sin que se reportaran heridos.

Según los primeros reportes de la policía, las explosiones fueron casi simultáneas en al menos tres puntos, poco después de la medianoche, lo que dañó las mamparas luminosas.

Hasta el cierre de la edición ningún grupo se había adjudicado está acción, que segun testigos fue perpetrada por varios hombres que llegaron en vehículos a los distintos puntos para colocar los artefactos explosivos dentro de los anuncios.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ocurrieron explosiones en seis puntos: en la esquina de Bosques de Reforma y Prolongación Bosques de Ébanos, en Bosques de Reforma y Paseo de Ahuehuetes, Bosques de Reforma y Bosques de Castillo y Bosques de Reforma y Paseo de Abetos, todos en la colonia Bosques de las Lomas.

Además, en Prolongación Paseo de la Reforma y Prolongación Bosques de las Lomas, en la colonia El Chamizal, y en la calle Sierra Pichahua y Paseo de las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Por estos hechos, la PGJDF abrió una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad dolosos.

La Agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial de Miguel Hidalgo III tomó conocimiento de los daños causados a seis muebles de la empresa de publicidad Imágenes y Muebles Urbanos.

No obstante, se informó que hasta que se tengan los resultados de los dictámenes periciales se podrán determinar las causas de las explosiones y el tipo de artefactos caseros que se utilizaron.

Asimismo, se solicitaron las imágenes de video al Centro de Comando y Control (C2), a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, para hacer el análisis de las cintas.

La empresa afectada informó, por medio de un comunicado, que las explosiones en seis de sus estructuras se traducen en pérdidas por más de un millón 300 mil pesos.

Añadió que se colabora con las autoridades capitalinas para iniciar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer el origen de estos hechos.

Grupo IMU lamenta y condena los cada vez más recurrentes actos vandálicos que, llama la atención, se han incrementado en los últimos meses, en contra del mobiliario que contribuye a hacer de esta una mejor ciudad. Sabemos que estamos expuestos a accidentes viales, vandalismo y robos, entre otras situaciones. Sin embargo, condenamos este tipo de acciones que atentan contra los ciudadanos, afirmó Gerardo Cándano Conesa, director general de Grupo IMU.