Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionistas mexicanos operarán 20 y cinco estarán a cargo de empresas extranjeras

Asignó el gobierno los 25 campos de la tercera licitación de la ronda uno

Compañía Perseus, Lifting de México, Diavaz Offshore y Geo Estratos, entre las ganadoras

Foto
Presentación y apertura de propuestas de la tercera licitación de la ronda uno que llevó a cabo la Comisión Nacional de HidrocarburosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 24

El gobierno federal adjudicó ayer al sector privado la totalidad de los 25 lotes en tierra para la extracción de hidrocarburos localizados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, de los cuales 20 serán operados por inversionistas mexicanos y cinco por capitales extranjeros.

La totalidad de esos campos recibió al menos dos posturas por parte de las 40 empresas y consorcios participantes en la tercera licitación de la ronda uno.

Con la mayoría de las licitaciones ganadas por firmas nacionales se está cumpliendo el objetivo de crear una nueva industria petrolera mexicana, coincidieron el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

El éxito de esta tercera convocatoria sorprendió al gobierno federal, dado el entorno de bajos precios del petróleo a escala mundial, agregó Zepeda en una conferencia de prensa al término del proceso de apertura de ofertas económicas por los campos petrolíferos, y la cual se transmitió en directo vía Internet durante 14 horas.

Quedan fuera empresas de Bailleres y Slim

La licitación de ayer tuvo una respuesta favorable de los inversionistas, pues ninguno de los 25 bloques fue declarado desierto.

En las dos convocatorias anteriores, relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, varios bloques fueron declarados desiertos.

Así, 11 empresas mexicanas obtuvieron las mejores propuestas económicas en 20 bloques de terrenos licitados, es decir, al menos una de ellas obtuvo dos o más campos. Tres consorcios extranjeros se adjudicaron cinco bloques.

Los representantes de las compañías comenzaron a registrarse desde las 7 horas, entre ellos los de Petrobal, del empresario Alberto Bailleres y dirigida por Carlos Morales Gil, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, y de Carso G&O, de Carlos Slim Helú. Sin embargo, ninguna de éstas resultó ganadora.

Justo a mediodía, cada uno de los representantes legales depositó en 25 urnas transparentes sus propuestas económicas en físico para cada uno de los bloques, y entregaron un dispositivo electrónico a los funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes organizaron la licitación.

Los primeros campos en licitación correspondieron a cuatro lotes con reservas superiores a 100 millones de barriles líquidos, que se supondría son los más atractivos para los inversionistas.

El primer bloque en tierra adjudicado está ubicado en Tabasco; comprende el campo Tajón, de unos 28 kilómetros cuadrados y adjudicado a la mexicana Compañía Perseus. El segundo campo, Cuichapa, en Veracruz, lo ganó Lifting de México.

El tercer campo de 46 kilómetros cuadrados, también en Veracruz y denominado Moloacán, fue para Canamex Dutch, consorcio integrado por capitales holandeses y mexicanos.

El último campo de más de 100 millones de barriles líquidos adjudicado fue Barcodón, en Tamaulipas, ganado por la mexicana Diavaz Offshore.

Al término de este ciclo de otorgamiento de contratos, la CNH abrió las posturas de los participantes para licitar los 21 campos con reservas inferiores a los 100 millones de barriles líquidos.

Prácticamente las empresas asentadas en una de las entidades donde se localizaron los campos ganaron los lotes dentro de la región.

De esta manera, la firma mexicana Geo Estratos, con sede en Veracruz, ganó cuatro campos en tierra: Pontón, La Laja, Paso de Oro y Tecolutla, todos éstos en esa entidad. Consorcio Manufacturero Mexicano se adjudicó los lotes de Mareógrafo y Calibrador, en Nuevo León.

La compañía mexicana Strata obtuvo tres campos: Peña Blanca y Carretas, en Nuevo León, y Ricos en Tamaulipas.

Otras mexicanas fueron: Diavas Offshore obtuvo un campo en Chiapas; Grupo Diarqco logró dos en Tabasco; Consorcio Sistemas Integrales, en Nuevo León, con un lote, y Compañía Perseus en Tabasco. Grupo E Exploración y Producción obtuvo uno en Chiapas, Industrias Globales en Nuevo León, uno; Sarreal, también un campo.

En tanto, la canadiense Renaissance, con operaciones en el mercado de valores, obtuvo tres campos con reservas inferiores a los 100 millones de barriles líquidos en Chiapas: Mundo Nuevo, Topén y Malva.

La estadunidense Roma Energy se adjudicó un campo en Paraíso, Tabasco.

La CNH formalizará los contratos antes de este jueves y calculó que el pico de producción de los campos licitados ayer alcanzará los 77 millones de barriles de crudo equivalente.

Suben precios del petróleo

Los precios del petróleo cerraron con alzas en un mercado prudente ante el probable aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.04 dólares a 37.35; en Londres el Brent subió 53 centavos a 38.45 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación avanzó 71 centavos, al cerrar en 28.34 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De este modo, las cotizaciones del hidrocarburo interrumpieron una racha de siete sesiones a la baja en las cuales bajaron a niveles mínimos en 11 años. Operadores dijeron que el mercado se mantiene con un exceso de oferta y podría ser golpeado por un alza del dólar. El repunte fue contenido en parte por la fortaleza del dólar, ante las expectativas de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Un billete verde más fuerte hace que las materias primas denominadas en esa moneda sean más caras para los tenedores de otras divisas.

(Con información de Reuters y Afp)