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Reporte Económico

Presupuesto Federal 2016. Los ingresos

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omo referencia, las cifras revisadas de 2014 según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal indican que los ingresos presupuestarios (sin incluir financiamiento) del sector público ascendieron a 3.983 billones de pesos reales, esto es, 4.4% (166 mil 308 m) más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación) (LIF) para ese año (Gráfico 1).

Respecto a 2013 la recau-dación real de 2014 fue 1.2% superior, resultado de un incre-mento de 3.1% en los ingresos del gobierno federal y de una disminución de -3.6% en los de Organismos y empresas públicas (específicamente en los ingresos de Pemex que cayeron -11.9%).

Los cambios introducidos en la LIF a partir de 2015 no permiten una comparación precisa entre este año y 2014.

Ingresos 2016

La LIF 2016 aprobada por el congreso considera un ingreso total de 4.764 billones de pesos, monto -1.6% inferior en térmi-nos reales (descontada la infla-ción) al correspondiente aproba-do para 2015 (Gráfico 2).

De este total de ingresos, los presupuestarios representan el 87.2% (65.1 del gobierno federal y 22.1 de los organismos y empresas), y los no presupuestarios (financiamiento) el elevado 12.8% restante.

Originalmente, la propuesta del gobierno federal (Iniciativa de ley de ingresos de la federación, ILIF) presupuestaba un ingreso total de 4.747 billones de pesos, cifra a la cual aparatosas escaramuzas el congreso adicionó 22 mil millones de ingresos petroleros y le disminuyó -5 mil millones de no petroleros para quedar en los 4.764 b aprobados (Gráfico 3), esto es, una modificación neta de 0.36%

Más aun –y sólo para indicar en qué manos están los intereses de la Nación– la mayoría en el congreso incluso le aumentó al gobierno la autorización de nuevo endeudamiento adicional hasta 560 mil millones de pesos, 8 mil más de los 552 mil solicitados (Gráfico 2).

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De los ingresos presupuestarios, los 4.155 billones aprobados para 2016 son únicamente 0.2% superiores en términos reales a los aprobados para 2015 (Gráfico 4). De ellos, los ingresos petroleros se presupuestaron -28.3% inferiores a 2015 y los no petroleros 12.2% superiores, Los ingresos de los organismos y empresas públicas se presupuestaron, así mismo, -6.5% inferiores a 2015.

Los ingresos presupuestarios (propios) deberían representar cuanto menos un tercio del PIB si se cobrara lo correcto a corpo-rativos y altos ingresos; sin em-bargo sólo representan el 22% del PIB estimado en 2015 y el 21.6% en 2016 (Gráfico 2).

Marco económico

Qué tiempos aquellos de prome-sas fáciles y esperanzas fatuas. cuando en el depresivo 2013, con un magro crecimiento de 1.4%, el gobierno nos aseguraba que con sus reformas la economía crecería 3.9 en 2014, 4.7 en 2015, 4.9 en 2016,..., ( REc 22 dic 2013), tasas que la realidad ubicó en 2.1% en 2014, un posible 2.4% en 2015; y un optimista 3.1 para 2016, según el marco económico que –con la única modificación del tipo de cambio promedio a 16.40 pesos por dólar (antes 15.90)– sustenta el presupuesto 2016 (Gráfico 5).

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