Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recibirá a un jefe de Estado, explica el arzobispo

Rivera: el gobierno, el que gastará más en la visita papal

En Ecatepec realizarán una colecta para hacer frente a erogaciones

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 38

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que el gobierno federal será el que aporte la mayoría de los recursos para sufragar la estancia del papa Francisco en la ciudad, por lo cual la arquidiócesis de México no tendrá gastos estratosféricos.

Añadió que esto no significa que la congregación religiosa no deba realizar muchos gastos, entre ellos la instalación de vallas, adornos, dotación de playeras y gorras a los jóvenes que estarán en estos espacios, la atención a feligreses, la soga para formar la valla (que en la última visita papal midió 20 kilómetros), además de la colocación de pantallas en diversos puntos para que los fieles puedan dar seguimiento a las actividades del jefe del estado Vaticano.

La arquidiócesis realizó el pasado 13 de diciembre una colecta con miras a sufragar la visita papal; sin embargo, Rivera Carrera dijo que todavía no tiene el informe de cuánto se recaudó.

Indicó que los mayores desembolsos se destinarán a seguridad y traslados del máximo jerarca de la Iglesia católica y su comitiva, pero acotó que estos rubros corresponderán al gobierno federal; la seguridad en actos y misas, así como de los traslados, estará a cargo el Estado Mayor Presidencial.

Aclaró que las erogaciones las hará la administración federal, toda vez que está recibiendo a un jefe de Estado.

En un desayuno con medios de comunicación con motivo de la temporada navideña, el arzobispo primado de México comentó: son gastos que hasta ahora yo no he cuantificado, pero creo que no serán exorbitantes; lo más fuerte lo pone el gobierno, como es la seguridad.

Indicó que habrá un ahorro importante debido a que no habrá ceremonia de recibimiento con discursos e invitados.

Un gasto fuerte que teníamos antes era la llegada del Papa, pues se realizaba un acto, había discursos, muchos invitados se tenía que poner un estrado, pero en esta ocasión no habrá una recepción; irán unas cuantas personas del gobierno y de la Iglesia a recibir al Papa de manera sencilla, y de ahí se traslada a la nunciatura apostólica. No vamos a requerir ni equipo de sonido porque no va habrá discursos, éstos se darán al día siguiente en Palacio Nacional, y ese gasto lo asumirá el gobierno federal.

Respecto a la repartición de boletos, dijo que la arquidiócesis sólo tendrá entradas para la misa en la Basílica de Guadalupe (se calcula que en atrio estarán 30 mil personas y en el templo 8 mil) y agregó que se darán a las parroquias, pero también a miembros de otras religiones que desean estar cerca del Papa y a personas que por su situación no tendrían acceso ni por medio de la parroquia ni por medio de la vicaría.

Explicó que se colocarán vallas en el Zócalo (durante la entrega de llaves de la ciudad, acto que encabezará del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera) y en la Plaza de las Américas frente a la Basílica. Pero también es probable que haya camino a la nunciatura.

En el estado de México, la diócesis de Ecatepec informó que el Papa hará un recorrido previo a la misa del próximo 14 de febrero, donde se espera que asistan más de un millón de personas.

El obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, afirmó que se hará una colecta extraordinaria entre los fieles el próximo domingo para hacer frente a los gastos que implica recibir a Francisco.

Anunció que la Conferencia del Episcopado Mexicano abrió la página papafranciscoenmexico.org para que la gente que quiera formar parte de la valla en el recorrido del papamóvil se inscriba, previo cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos ser mayor de edad.

Indicó que el Papa recorrerá unos nueve kilómetros antes de llegar al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, donde oficiará una misa a la cual se calcula que lleguen unas 300 mil personas.