Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alista Senado a ratificar pacto aéreo con EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 7

En la ratificación del recién firmado Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos en materia de Transporte Aéreo, el Senado debe verificar que las aerolíneas nacionales salgan beneficiadas y no se lesionen los derechos de los trabajadores de esa industria, señaló el senador priísta Raúl Pozos Lanz.

Entrevistado en un receso de la Comisión Permanente, sostuvo que pese a la considerable disparidad de la flota comercial mexicana con la estadunidense, ya que ésta última se compone de 7 mil aeronaves y el país cuenta con 300, el acuerdo prevé equidad y no estará permitido el cabotaje en ciudades mexicanas.

Insistió en que durante las negociaciones se encontraron puntos de coincidencia, a fin de lograr condiciones adecuadas para lograr mayor competencia, mejores tarifas y, desde luego, igualdad.

El acuerdo se discutirá en el Senado en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero y vamos a poner énfasis en que haya piso parejo.

Para la bancada del PRI, recalcó, no habrá política de cielos abiertos y estaremos suscritos a lo indicado en la ley, y por ende, tendremos la certeza de cuidar el aspecto laboral de quienes en su momento manifestaron preocupación por la pérdida o la posible afectación de sus empleos.

Detalló que el acuerdo incluye la multimodalidad del transporte, especialmente de carga, que estará reservado para firmas nacionales, y no se permitirá que participen las industrias internacionales.