Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez, 46 muertas este año

Aumentan 28% homicidios de mujeres en Guanajuato
Foto
El Centro Las Libres informó que en el año que está por terminar los asesinatos de mujeres se incrementaron 28 por ciento en comparación con 2014. En la imagen, una marcha realizada en León en septiembre pasado para protestar contra los feminicidiosFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 24

Este año han sido asesinadas en Guanajuato 86 mujeres. El homicidio más reciente fue perpetrado en el municipio de Valle de Santiago, donde un hombre habría matado a su esposa y se llevó al hijo de ambos. Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, suman 46 mujeres ultimadas.

El Centro las Libres, organización civil que da seguimiento a la violencia de género en Guanajuato, informó que de 2014 a 2015 los asesinatos de mujeres se incrementaron 28 por ciento.

En el 2013 sumaron 73 víctimas y en 2014, 67. De los 86 casos resportados en 2015, 40 fueron tipificados como feminicidios y 46 como homicidios violentos, aunque tienen elementos de violencia de género, precisó Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres.

De acuerdo con sus datos, 25 por ciento de los crímenes de género fueron cometidos en el hogar de la víctima, 17 por ciento en la calle y otros en carreteras, caminos rurales, ríos, cerros, fincas, fosas y negocios.

El problema, expresó Cruz Sánchez, es que las muertes violentas de mujeres siguen en aumento.

El 21 de diciembre autoridades de seguridad pública reportaron la muerte de Jéssica León Cano, de 23 años de edad. Su cuerpo, asfixiado y golpeado, fue encontrado en su domicilio. El presunto responsable es su esposo, Carlos Ulises Rincón, de 23 años, quien desapareció con el hijo de ambos, de un año y ocho meses de edad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades han reportado 46 homicidios de mujeres este año.

Los más recientes fueron cometidos el martes. Dos mujeres, en lugares distintos, fueron halladas muertas; una estaba en un terreno baldío cerca del puente internacional de Zaragoza.

Otra fue baleada junto con su esposo. Tenía cinco meses de embarazo y falleció en el hospital. El tercer asesinato fue el de una bebé de 14 meses de edad, quien al parecer fue golpeada por sus padres, reportó la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos por Razones de Género.

El fiscal Ernesto Jáuregui Venegas dijo que este año 96 personas han sido sentenciadas en el estado por matar a mujeres.