Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue uno de los fundadores de la revista Proceso, al lado de Julio Scherer y Vicente Leñero

Murió Enrique Maza, sacerdote, periodista y defensor de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 4

El periodista, escritor y sacerdote jesuita Enrique Maza, uno de los fundadores de la revista Proceso, falleció a los 86 años, el pasado miércoles, informó el semanario en el que comenzó a colaborar en 1976, y del que fue directivo al lado de Julio Scherer García y Vicente Leñero.

Con una misa de cuerpo presente en la casa de descanso de la orden jesuita a la que pertenecía, el pasado jueves fue despedido por familiares, amigos y colegas.

Enrique estuvo dedicado a celebrar la vida eterna como sacerdote y como periodista, afirmó uno de los tres clérigos que oficiaron la misa en la Casa Provincial de los Jesuitas, ubicada en Coyoacán.

Homenaje de sus pares jesuitas

Enrique Maza García nació en El Paso, Texas, en 1929, donde sus padres se refugiaron durante la guerra cristera. A los 16 años ingresó a la Compañía de Jesús. Se hizo periodista sin dejar el sacerdocio y estudió periodismo en la Universidad de Misuri, y cursó maestrías en ciencias, humanidades, filosofía y teología. Se inició de columnista en Excélsior en 1964.

En 1999 Scherer, Leñero y Maza se comprometieron a dejar la revista al mismo tiempo con el fin de abrir paso a una nueva generación de periodistas. Los tres murieron con meses de diferencia: Leñero el 3 de diciembre de 2014 y Scherer el 7 de enero de 2015.

Escribió los libros Libertad de expresión en la Iglesia, Rostros del hombre, La cara oculta de la migración, Medios de comunicación: realidades y búsquedas, Lo pleno y lo vacío y El Diablo.

Fue recordado por sus amigos como periodista, defensor de la verdad y los derechos humanos. Ministros de la compañía jesuita destacaron que Enrique Maza defendió el bienestar social para enderezar al país.

Los restos de Maza fueron depositados a la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en la colonia Roma.