Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 332% comparado con el periodo enero-noviembre de 2014

Déficit de 13 mil 533 mdd en la balanza comercial: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 21

La balanza comercial mexicana, la diferencia entre importaciones y exportaciones, presentó un déficit acumulado de 13 mil 533 millones de dólares de enero a noviembre de este año, un cre- cimiento de 332.2 por ciento comparado con el registrado entre enero y noviembre de 2014, que fue de 3 mil 131 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con analistas de Scotiabank, el mayor déficit obedeció a la sistemática caída en las exportaciones petroleras a lo largo de todo el año, fenómeno al que se sumó el poco dinamismo de las exportaciones manufactureras por el deprimente desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

Alertaron que el déficit en la balanza comercial continúa en una dinámica creciente, incidiendo negativamente, entre otros efectos, en el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Sólo durante noviembre la balanza comercial registró un déficit de mil 568.8 millones de dólares, 50 por ciento mayor que el registrado en el mismo mes de un año antes que fue de mil 49 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31 mil 24.7 millones de dólares, cifra que representó una caída anual de 4.1 por ciento como resultado neto de una alza de 0.9 puntos porcentuales en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 50.2 por ciento en las petroleras.

En el acumulado de enero a noviembre, el total de exportaciones acumuló un descenso de 3.6 por ciento anual, derivado de menores exportaciones manufactureras distintas a las automotrices, que cayeron 0.2 por ciento anual y abarcan 60 por ciento de las exportaciones totales.

En las exportaciones no petroleras las dirigidas a Estados Unidos avanzaron en noviembre 3 por ciento a tasa anual, impulsadas tanto por el segmento automotor, como por el resto de productos que aumentaron sus envíos a una tasa anual similar.

Hacia el resto del mundo, el total de las exportaciones no petroleras se redujeron en 9 por ciento anual.

En el comparativo mensual desestacionalizado, las exportaciones totales descendieron 3.75 por ciento respecto a octubre, reflejando disminuciones de 3.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 12 por ciento en las petroleras.

El valor total de la importación de mercancías sumó 32 mil 593.5 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 2.4 por ciento.

Dicha cifra fue resultado neto de un incremento de 1.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 36 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, tanto las importaciones de bienes de uso intermedio –aproximadamente 74 por ciento del total de importaciones– cayeron 2.1 por ciento anual, como también lo hicieron las de bienes de consumo en 7.3 puntos porcentuales a tasa anual.