Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de desocupación en el penúltimo mes del año fue de 3.96%

Hay más empleos, pero mal remunerados, revela la ENOE

Disminuyó 5 pesos el promedio diario del salario de julio a noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 22

El salario promedio nacional de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social bajó cinco pesos en los pasados cuatro meses, de acuerdo con cifras oficiales.

Si bien los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a noviembre (difundidos este jueves), señalan que la tasa de desocupación bajó medio punto porcentual respecto al mismo mes de 2014 y se situó en sus menores niveles en siete años, el promedio diario del salario que los trabajadores perciben disminuyó de 298 a 293 de pesos sólo de julio a noviembre pasados.

Dicha disminución supera el aumento que tuvo el salario mínimo promedio a nivel nacional en el último año, que fue de 4 pesos con 50 centavos al pasar de 65.58 a 70.10 pesos.

Diversos especialistas han alertado que si bien las cifras de generación de empleos continúan incrementándose, tanto las condiciones laborales como los salarios se han ido precarizando.

Según la ENOE, en noviembre 96 por ciento de la población económicamente activa (PEA) estaba ocupada, lo que significa que la tasa de desocupación fue de 3.96 por ciento, la tercera más baja del año y la más reducida desde junio de 2008

Analistas de Scotiabank consideraron este viernes que los resultados favorables en la tasa de desocupación y de generación de empleo formal, el cual acumula 15 meses con un ritmo de crecimiento mayor a 4 por ciento anual, siguen sugiriendo un positivo desempeño de la economía conforme transcurre el cuarto trimestre del año.

No obstante, las cifras del Inegi señalan que en el noveno mes del año la tasa de subocupación (gente con necesidad para trabajar más horas) subió de 8.1 a 9.4 por ciento de la población ocupada, mientras la ocupación en el sector informal (sin prestaciones sociales como Infonavit o Seguro Social) se incrementó 1.7 puntos al pasar de 56.8 a 58.5 por ciento de la población que labora.

De acuerdo con el IMSS, la creación de empleo durante noviembre de este año fue de 132 mil 279 plazas, 9 mil 429 puestos más que el aumento reportado en noviembre del año pasado.

El instituto indicó que se trata de un alza superior al promedio registrado en los meses de noviembre de los 10 años previos.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey recordó que hasta el tercer trimestre de este año el estado del mercado laboral continuaba dete- riorándose en cuanto al nivel de ingresos, el acceso a las instituciones de salud y la ocupación en el sector informal.

De acuerdo con un reporte del organismo difundido el mes pasado, la mayor parte de la población ocupada (12 millones 844 mil personas) se encuentran en el rango de aquellos que perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos.

En contraste, los trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos registraron una caída de 3.2 por ciento entre enero y septiembre, de tal forma que, en términos absolutos, continúan siendo la categoría con el menor número de integrantes (3 millones 244 mil personas).

Es fundamental llevar a cabo acuerdos políticos para lograr un proyecto de nación donde se tome en cuenta la situación del mercado laboral con la finalidad de generar empleos dignos, señaló el centro, que consideró fundamental el papel del Estado para propiciar un ambiente de negocios óptimo que detone la inversión.