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En 2015 destacó el impulso a la exhibición mediante nuevas plataformas de Internet

Este año, el de más producción fílmica nacional desde 1958

El cine mexicano sobresalió en encuentros internacionales al lograr casi un centenar de premios y 115 en festivales del país, informó el Imcine en un comunicado

El instituto reiteró su compromiso para apoyar al cortometraje con el lanzamiento de convocatorias regionales

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Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, en la imagen, ponderó el impulso a nuevos proyectos para la promoción a escala nacional de cine nacional para retribuir al ciudadano aquello que aporta mediante sus impuestos, como la Semana de Cine Mexicano en Tu CiudadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 5

En 2015 la producción de cine mexicano llegó a 140 películas, con una amplia diversidad temática en documentales, animaciones y ficción. Así se superó la cifra que se registró en 1958, cuando se produjeron 135 cintas, según dio a conocer el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en su balance anual.

Además, estimó que al cierre de este año se habrán otorgado 100 apoyos para producción de cine a través de los dos fondos y el estímulo fiscal.

El comunicado enumera varios puntos sobresalientes referidos a la producción doméstica: durante 2015 se impulsó una estrategia de exhibición alternativa y la operación de las plataformas digitales.

El cine nacional tuvo destacada presencia en la competencia internacional al lograr casi un centenar de premios; mientras a escala nacional se consiguieron 115 galardones.

El Imcine reiteró su compromiso de apoyar al cortometraje mexicano con el lanzamiento de convocatorias regionales. Una de las prioridades del Instituto es la profesionalización y el fortalecimiento académico mediante talleres y cursos.

El informe precisa que “durante 2015 el Imcine puso en marcha nuevos mecanismos para la difusión del cine nacional, como las plataformas digitales Cinema México y FilminLatino, al igual que el programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

En julio de 2015 se realizó el lanzamiento de FilminLatino, plataforma de cine en Internet para México que está disponible todos los días y a cualquier hora, con la finalidad de promover y facilitar el acceso al cine mexicano e internacional de calidad.

Se precisa que FilminLatino representa un proyecto conjunto entre Imcine y FilminEspaña, y contiene películas en versión original o subtitulada al español, grandes clásicos, estrenos, operas prima, documentales, cortometrajes, animaciones y series.

En total, al 20 de diciembre se contabilizaron 17 mil 918 usuarios registrados y 48 mil 90 visionados únicos de películas, de los cuales 29 mil 623 fueron en zona gratuita, 17 mil 578 en catálogo de suscripción y 889 películas individuales. Consideraron que al cierre del año el catálogo –compuesto por 42 por ciento de títulos mexicanos y 58 por ciento internacionales– llegó a 831 películas, 14 series (530 episodios), 70 cortos y 14 bloques de cortometrajes (78 cortos), además de 30 colecciones.

En la plataforma se llevaron a cabo cinco estrenos simultáneos: Viento aparte, de Alejandro Gerber; Manto acuífero, de Michael Rowe; Workers, de José Valle; La tirisia, de Jorge Pérez Solano; y, Los Ausentes, de Nicolás Pereda. Además se realizó la función especial y gratuita durante 24 horas de La calle de la amargura, de Arturo Ripstein con más de 2 mil 300 visionados únicos y, otra función especial igualmente gratuita por 24 horas del cortometraje La teta de Botero, de Humberto Busto, con más de 500 visionados únicos.

Por su parte, la plataforma Cinema México, que fue implementada en 2014 por el Imcine para distribuir video bajo demanda en el país, a través de Internet en colaboración con los gobiernos estatales, con el fin de fomentar la cultura cinematográfica y favorecer la convivencia de la población usuaria de manera gratuita en las casas de cultura, bibliotecas públicas –estatales y federales–, comedores comunitarios y cualquier otra institución pública de servicios educativos, culturales, formativos, asistenciales o de salud pública, de acuerdo a sus posibilidades técnicas de conectividad y equipamiento de cada entidad e institución.

Cinema México opera en 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Sinaloa, estado de México, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz. En 2015 se contaron 350 títulos nacionales dentro de la plataforma y se registraron más de 174 mil espectadores.

En el renglón de disfusión de las plataformas digitales, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), mediante la nueva plataforma cultural de cine iberoamericano Pantalla Caci, presentó los catálogos de sus dos programas más exitosos: Ibermedia Digital y DocTV Latinoamérica, documentales realizados con apoyo de las televisoras públicas. Esta plataforma es producto del acuerdo de 22 países de la región que integran la citada conferencia, para promover y difundir el cine y el audiovisual por medio de las nuevas tecnologías.

Pantalla CACI, que en 2016 será presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ofrece un selecto catálogo de las cinematografías iberoamericanas y está dirigida a las instituciones de formación, educación y cultura de América Latina. Su puesta en marcha ha sido impulsada por el Imcine a través de la plataforma Cinema México.

Impulso a la exhibición

Acerca de la propuesta de exhibición, talón de Aquiles del cine mexicano, el instituto dirigido por Jorge Sánchez Sosa, menciona: “Se están impulsando nuevos proyectos para la promoción del cine mexicano a escala nacional, con el fin de retribuir al ciudadano aquello que aporta mediante sus impuestos, como la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, que se realiza con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con las instancias de cultura estatales.

“Este programa llegó a 29 ciudades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además superó los 50 mil espectadores, se impartieron 28 talleres con profesionales del cine y se presentaron muestras artísticas en 28 ciudades.”