Estados
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron arrestados y liberados por policías

Reportan desaparición de cuatro jóvenes en Culiacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 24

La Subprocuraduría Regional de Justicia de Sinaloa informó que cuatro jóvenes de Culiacán desaparecieron en esta ciudad, tras ser detenidos y liberados por la policía municipal de Ahome.

Esta corporación es la más señalada como responsable de desapariciones forzadas, al menos durante los seis ultimos años, en el norte de la entidad.

Las personas reportadas como desaparecidas son los hermanos Jorge Luis y Jesús Antonio Ceballos López; su primo, Francisco Antonio Ceballos Jiménez, y el amigo de los tres, Pedro Pérez Rodríguez.

Los cuatro jóvenes viajaban en un automóvil Jetta, modelo 2009, rojo, con placas de circulación del estado de Chihuahua. Familiares denunciaron que no se sabe nada de ellos tras haber sido arrestados por supuestas faltas al bando de policía el miércoles 4 de diciembre, y liberados posteriormente.

Advirtieron que temen por la integridad de los muchachos, pues una persona respondió a un mensaje enviado por un familiar, desde el celular de uno de ellos.

Plantón por 20 ausentes

Por separado, en Chihuahua, familiares de 20 personas desaparecidas en Parral durante 2015 instalaron un plantón en la plaza de armas para exigir su presentación con vida. Entre los ausentes están nueve jóvenes que salieron el 24 de septiembre para trabajar en campos agrícolas del poblado El Vergel, municipio de Balleza.

Miguel Orozco, hermano de cuatro jóvenes y padre de uno de los nueve desaparecidos explicó que salieron a trabajar en el campo y no saben nada de ellos.

Dijo que no buscan problemas como afirman elementos de la Fiscalía General del Estado en la zona sur, pues solamente están esperando que los busquen y aparezcan.

De los 20 desaparecidos en Parral siete son menores y el resto, jóvenes no mayores de 28 años.

En esta Navidad no hay que celebrar. Sólo queremos ver a nuestros familiares con bien. Saber que están vivos sería el mejor regalo que pudiéramos recibir, señaló la madre de uno.

En el estado de Chihuahua existen oficialmente alrededor de mil 700 reportes oficiales de desaparición de 1990 a la fecha.