Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temperaturas de entre 4 y 15 grados bajo cero en 9 municipios de Chihuahua y 4 de Sonora

Lluvias y nevadas en dos entidades por frente frío y tormenta invernal

El temporal continuará a mediados de la semana venidera; ya afecta BC y Durango, reporta el SMN

Foto
El municipio de Madera, al noroeste de Chihuahua, se cubrió de nieve durante las primeras horas del sábado debido a la entrada de la quinta tormenta invernal y del frente frío número 24Foto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 28

El ingreso de la quinta tormenta invernal de la temporada y del frente frío 24 provocaron la mañana de ayer lluvias, nevadas, caída de aguanieve y rachas de vientos de 60 kilómetros por hora en nueve municipios de Chihuahua y cuatro de Sonora, informaron autoridades de las Unidades Estatales de Protección Civil (UEPC).

Por la tarde y noche del sábado, las condiciones climatológicas se extendieron a Baja California y Durango, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Virgilio Cepeda Cisneros, coordinador de Protección Civil de Chihuahua, informó que cayeron nevadas en Ascención, Madera, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Gómez Farías, Janos y Ciudad Juárez. La ventisca podría extenderse a otros municipios al continuar la tormenta su avance sobre territorio estatal.

En el poblado Ejido El Vergel, municipio de Balleza, la temperatura descendió a 15 grados bajo cero y esperan que baje más entre la noche del sábado y la mañana del domingo. En los municipios de Ciudad Juárez, Santa Bárbara y San Francisco del Oro el termómetro marcó menos 6 grados; en Jiménez, menos 5, y en Matamoros y Valle de Zaragoza, menos 4.

La Policía Federal (PF), división Caminos, ordenó cerrar unas horas el tramo carretero Janos-Agua Prieta, cerca de Puerto San Luis, ubicado en la zona montañosa en los límites con Sonora. Tres más de la sierra también fueron restringidos a la circulación.

En Janos, las autoridades locales abrieron albergues para proteger a los conductores, agregó Cepeda Cisneros.

El temporal se mantendrá en el estado a mediados de la próxima semana, con descensos drásticos de temperatura de menos 10 grados, por lo que Protección Civil alertó a la población a ser precavidos con el uso de calefactores y en desplazamientos por carretera.

En Sonora, Alberto Flores Chong, titular de la UEPC, señaló que este sábado cayeron nevadas en las inmediaciones de los municipios de Nacozari, Esqueda, Cananea y Agua Prieta, al noreste de la entidad.

Se estima que esos sistemas ocasionarán temperaturas de 2 a 8 grados bajo cero, o menores en las regiones fronterizas con Arizona, Estados Unidos, entre este sábado y el próximo lunes. Esos mismos niveles están previstos para las zonas serranas medias del estado.

Elementos de la PF restringieron la circulación de vehículos de carga y autobuses de pasajeros en el Puerto San Luis, de la carretera federal dos Agua Prieta-Janos, al noreste de Sonora, por una capa de hielo en la cinta asfáltica. Protección Civil informó que sólo pueden circular vehículos pequeños por esa zona, sobre la carretera federal dos Playa General Lauro del Villar-Tijuana.

Destacó que la PF llamó a los conductores a circular con precaución por esa rúa, ubicada al noreste del estado.

La PF informó que en el tramo Mesa del Campanero-Puerto de la Cruz, de la carretera federal 16 Hermosillo-Chihuahua, también se empezó a formar una capa de hielo, aunque en esa zona de la sierra alta del sureste de Sonora no se ha restringido la circulación a ningún tipo de vehículo, mencionó la UEPC.

Se solicitó que las embarcaciones menores de 15 metros de eslora eviten navegar en las costas de la región norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje.