Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal pagó con el fondo de desastres gastos funerarios de los 6 fallecidos

Aseguradora pagará daños por colisión en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 28

Zumpango, Méx.

Autoridades estatales informaron que la aseguradora que contrató la empresa Concesionaria Mexiquense pagará los gastos generados por el choque múltiple ocurrido en el kilómetro 7 de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, el jueves por la mañana, en el cual fallecieron seis personas, hubo 25 lesionados y 57 vehículos involucrados.

Carlos Partida, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) de la Secretaría de Movilidad Urbana, informó que cada afectado deberá presentar demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que la aseguradora realice el pago de daños.

Explicó que de los 57 vehículos dañados –entre camiones, tractocamiones, automóviles y camionetas–, los propietarios de 46 de las unidades iniciaron gestiones legales para hacer efectivo el pago de daños y el seguro de Concesionaria Mexiquense.

El funcionario de Saascaem dijo que los propietarios de las 11 unidades restantes, desistieron de acceder al seguro de la autopista, pues optaron por los seguros de sus vehículos.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura Urbana informaron que el gobierno estatal usó el fondo de desastres (que para este 2015 ascendió a 200 millones de pesos), para pagar gastos funerarios de las seis personas que perdieron la vida durante el percance.

Informaron que los 25 heridos son atendidos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de Traumatología de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, ubicados en Naucalpan y Distrito Federal, respectivamente, así como en los nosocomios de Alta Especialidad de Zumpango y de Huehuetoca.

Concesionaria Mexiquense es filial de la española Obrascom Huarte Lain (OHL), principal concesionaria de autopistas estatales; opera la carretera del Circuito Exterior Mexiquense, donde ocurrió la megacolisión, al parecer por una combinación de exceso de velocidad y un banco de niebla, informó el Comisionado Estatal de Seguridad (CES) Eduardo Valiente.