Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allanaron su casa y los detuvieron 10 horas, el 20 de diciembre

Abren proceso contra 3 policías en BC, por abuso contra indígenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 29

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) inició averiguaciones contra tres policías municipales de Tecate por abuso de autoridad en perjuicio de la indígena kumiai Aurora Meza Calles y dos de sus hijos.

En la averiguación 0203-2015-00531/RAC de la PGJE, se establece que los agentes policiacos agredieron a Meza Calles y a sus hijos René y Jorge Cota, al irrumpir en su propiedad Encino Solo de la comunidad Juntas de Neji, el pasado 20 de diciembre.

Los indígenas kumiai estuvieron retenidos 10 horas en barandilla de la comandancia policiaca, y Meza Calles en un centro hospitalario por afectaciones de salud.

Los policías tecatenses rechazaron en declaraciones preliminares haber detenido a los integrantes de la familia Cota Meza y dijeron que su presencia en inmediaciones de la comunidad indígena obedeció a verificar el robo de autopartes, aunque reconocieron que tuvieron un altercado con los jóvenes.

Aurora Meza asegura que los agentes allanaron su predio y los agredieron física y verbalmente.

En febrero, la indígena, que se dedica a transmitir la cultura y tradiciones de los kumiai, estuvo presa en la penitenciaría de Tijuana acusada de abigeato por el empresario ganadero Rubén Martínez, pero salió libre ante la presión social y el debilitamiento de pruebas.

Acusan a 6 agentes en Cancún

En Cancún, Quintana Roo, seis policías de Benito Juárez fueron acusados de privar de la libertad a una persona para robarle una cadena y un anillo de oro, un reloj y mil 500 pesos en efectivo.

El agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 2618/2015 por robo y lesiones, contra los policías municipales Maribel de Jesús Chan Balan, Luciano Adrián Meléndez Gómez, José Pablo Kinil Chi, Eduardo Veresaluce Córdova, Alfredo Domínguez López y Octavio Agustín Barrera Pérez.

Los seis elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron puestos a disposición de la autoridad, después de que a las 4:40 horas del sábado una patrulla brindó auxilio al agraviado de 21 años, identificado con las siglas SHS.

El afectado dijo que caminaba frente a una tienda de conveniencia en la Supermanzana 66, en el centro de la ciudad, cuando un policía de la patrulla 5428 le dijo que le gustaba su reloj. De inmediato, los otros cinco elementos lo acorralaron para subirlo a la unidad y lo despojaron de sus pertenencias. En el vehículo lo golpearon y le causaron lesiones en el rostro.

Luego de que la víctima narró los hechos, otros oficiales convocaron a las unidades del área por radio para que el agraviado identificara a los presuntos responsables. Los seis elementos señalados fueron remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia para iniciar la indagatoria correspondiente.