Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambió uso de suelo y dañó vegetación en 10 mil metros

Cierre temporal de mina en Choix, Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 29

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en forma temporal la mina del municipio de Choix, Sinaloa, por la afectación de vegetación forestal en 10 mil metros cuadrados.

La delegación de la Profepa en el estado informó que la empresa Mexchina, SA de CV o Minera Caston, carecía de autorización en materia de impacto ambiental para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia federal informó que la empresa responsable no exhibió durante la inspección ni durante el procedimiento administrativo la autorización de impacto ambiental que emite la Semarnat con base en el artículo 28 fracción 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para realizar dichas obras y actividades.

Además, los inspectores de la Profepa constataron que esta mina realizó el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 10 mil metros cuadrados y en un área de 2 mil 500 metros cuadrados se utilizaron mil metros cuadrados para la extracción de material pétreo (piedra y tierra), de la cual se pretendía realizar el lavado para el aprovechamiento y extracción de oro.

Por lo anterior, al resolver el procedimiento administrativo sobre las obras, actividades mineras de explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, se ordenó una multa económica por 150 mil pesos y se clausuró de modo temporal de la mina de extracción de material pétreo y oro.