Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudan cerca de 490 mil 182 millones de pesos, revelan datos de la comisión bancaria

Grandes corporativos y empresas apuntalan sus finanzas con proveedores
Foto
Según reportes, casi 75 por ciento de compañías se financian con las firmas que las abastecen de artículos. En la imagen, contenedores que llegan a la estación de tren de Huehuetoca, estado de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 20

Para lograr utilidades que al cierre de septiembre pasado sumaron más de 38 mil millones de pesos, los corporativos más grandes y empresas del país apuntalaron sus finanzas con proveedores de bienes y servicios, a quienes adeudan cerca de medio billón de pesos.

De acuerdo con los más recientes datos sobre el financiamiento que reciben las compañías por sus proveedores, revelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), suman adeudos por 490 mil 182 millones de pesos, cifra que equivale a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

En su reporte sobre la evolución del financiamiento a las empresas, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que, en relación con las fuentes de financiamiento utilizadas, 74.9 por ciento de empresas encuestadas señaló que recibió financiamiento de proveedores, 36.5 por ciento utilizó crédito de la banca comercial, 18.9 por ciento de otras empresas del grupo corporativo y/o matriz, 6.3 por ciento de la banca de desarrollo y otro porcentaje similar de la banca domiciliada en el extranjero. Sólo 2.9 por ciento por emisión de deuda.

Por monto, el financiamiento de proveedores se ubica en el segundo lugar, sólo después de los créditos bancarios. Observó un incremento de 13.4 por ciento entre el primero y segundo trimestres de este año, es decir, un aumento de 57 mil 886 millones de pesos.

Las grandes empresas se apoyan sistemáticamente en quienes les venden bienes, insumos o servicios y se financian aplazándoles los pagos. En 2015 las grandes compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apoyaron en sus proveedores para mantener resultados operativos favorables, luego de haber atravesado la más profunda volatilidad financiera desde 2008 y una atonía en el consumo interno.

De acuerdo con datos de la CNBV, el financiamiento de proveedores mostró una tendencia al alza a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando en junio tuvo la cifra histórica más alta: 534 mil 159 millones de pesos. Para el tercer trimestre, el registro de adeudos a proveedores observó una baja hasta de 418 mil 686 millones de pesos para volver a aumentar a 453 mil 690 millones al cierre de ese año.

En el primer trimestre de 2015 volvió a bajar y el registro fue de 432 mil 296 millones de pesos, pero para el segundo periodo se elevó a 490 mil 182 millones.

De hecho, los informes de la CNBV agregan: El crédito de proveedores a empresas listadas en la BMV creció de forma más acelerada que el año anterior, con una tasa anual real de 17.4 por ciento en junio de 2015, frente a una tasa de 2.9 por ciento anual real en junio de 2014. Como resultado de este aumento, su participación en el PIB pasó de 2.4 a 2.7 por ciento en el mismo periodo.

Por el contrario, en el informe de la CNBV se observa que en tanto la deuda con proveedores aumenta consistentemente, los grandes corporativos recurrieron menos a la emisión de deuda interna.

Este concepto (la emisión de deuda interna) se ha incrementado sostenidamente desde hace algunos años, pero a un menor ritmo de crecimiento, con una tasa anual real que pasó de 9.1 por ciento en junio de 2014 a 6.8 en junio de 2015.