Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarta precontingencia en Salamanca por incendio de pastizales

Detienen extracción de materiales pétreos en NL por contaminación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 23

A causa de la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el gobierno del estado suspendió las actividades de las empresas extractoras de materiales para construcción en el municipio de Santa Catarina, cuyas autoridades pidieron a la población abstenerse de realizar actividades al aire libre.

Ayer por la mañana, las autoridades de la entidad emitieron una advertencia de contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10) registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental.

En los dos días recientes, en los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina se registraron entre 240 y 250 unidades Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) de esos contaminantes, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, quien agregó que buscarán reducir el nivel a 150, que es el máximo permitido.

Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, localidad ubicada al poniente de la zona conurbada y donde se asientan cinco pedreras, solicitó a los vecinos abstenerse de realizar actividades al aire libre debido a la polución, que también afecta al vecino municipio de San Pedro.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Roberto Russildi explicaron que se determinó suspender las actividades de las pedreras, pues el polvo que produce la extracción de roca es uno de los principales contaminantes del aire.

Hay avisos de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (estatal) a todas las empresas que puedan causar contaminación para que suspendan actividades o las reduzcan, destacó el mandatario.

En Salamanca, Guanajuato, el incendio de un pastizal en terrenos de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor aumentó la contaminación del aire en ese municipio, y el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas activó la cuarta precontingencia ambiental de la temporada invernal por PM-10

La conflagración, ocurrida fuera del área de producción de refinería, duró aproximadamente cuatro horas, informó la directora del Instituto de Ecología del Estado, Ana Carmen Aguilar Higareda.

La polución aumentó a las 11:15 horas del lunes, por lo que se pidió que la población –principalmente infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias– no esté al aire libre por periodos largos.